La gasolina en La Palma cuesta entre 15 y 20 céntimos el litro más cara que en Tenerife

Exigen medidas para acabar con el mayor coste de combustible en La Palma.

Nueva Canarias insta al Consejero de Economía e Industria a que ejerza sus competencias, dando las instrucciones para iniciar los expedientes, investigar lo que está ocurriendo y remitirlo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que se establezcan las sanciones correspondientes.      

Para David Morera, Coordinador de Nueva Canarias en Los Llanos, es intolerable lo que sucede en La Palma y se ha preguntado si los ciudadanos de esta isla se tienen que resignar a pagar el sobrecoste de la doble insularidad. Hoy mismo, consultando el Geoportal del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se puede comprobar cómo tres gasolineras de Los Llanos de Aridane despachan la gasolina de 95 octanos a 1,163 €/l y la de 98 octanos a 1,239 €/l, al mismo precio las tres, mientras esas mismas empresas en Tenerife la tienen a distintos precios y entre 15 y 20 céntimos más baratas.

Y, para Morera, esto no responde a una casualidad, sino que más bien esta situación se ha generado, con el consentimiento tácito del Gobierno de Canarias, por los abusos de la posición dominante de alguna empresa monopolística y por la materialización de prácticas colusorias entre las empresas, que acuerdan entre ellos fijar precios, repartirse el mercado y la imposición de precios a los distribuidores, porque no tiene ningún sentido que, milimétricamente, el precio sea el mismo en las 3 gasolineras de distintos operadores.

Desde Nueva Canarias, "somos conscientes de que el Gobierno de Canarias no puede regular los precios, en tanto en cuanto el sector de los hidrocarburos es un sector liberalizado, pero tampoco puede seguir mirando para otro lado mientras los palmeros, al igual que los gomeros, herreños, conejeros o majoreros, seguimos pagando la doble insularidad, soportando una mayor carestía en nuestra cesta de la compra, soportando que cuando repostamos a nuestros vehículos paguemos mucho más, por el mismo combustible, porque se permite que estas empresas funcionen como si fueran un oligopolio que se aprovecha de las necesidades de los canarios de las islas no capitalinas".

Por esta razón, añade el Coordinador Local de NC, el Gobierno de Canarias, junto a los cabildos insulares, las propias empresas y las asociaciones de consumidores, "debe trabajar para solucionar este problema de sobreprecio en los hidrocarburos y hacer cumplir las reglas de la competencia en el sector de gasolineras y estaciones de servicio".

Porque al final, indica David Morera, quienes más están perdiendo son aquellos trabajadores que no pueden prescindir del vehículo precisamente para trabajar, o los transportistas y taxistas que para prestar un servicio tienen que cargar su vehículo de combustible, o el conjunto de consumidores que ven como esos precios más altos se le repercuten luego en los productos de consumo básicos.

Y de lo dicho se desprende que lo que está sucediendo es que está habiendo pactos entre los operadores en Canarias. Y, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, tiene las competencias para investigar lo que está ocurriendo y velar para que se cumplan las normas en materia de competencia, porque esto no se justifica por el precio del transporte.

Por todo ello, concluye David Morera, desde Nueva Canarias" instamos al Consejero a que ejerza sus competencias, dando las instrucciones para iniciar los expedientes, investigar lo que está ocurriendo y remitirlo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para que se establezcan las sanciones correspondientes. Y, al propio tiempo, trabajar intensamente para realizar una mayor apuesta por introducir en las islas vehículos híbridos y, especialmente, vehículos eléctricos que se alimenten con energía proveniente de fuentes renovables, para avanzar hacia un modelo más sostenible en nuestra movilidad".

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*