Exigen a Europa que "cumpla su palabra y su compromiso" de mantener los fondos del POSEI

La propuesta de recortar en un 3,9% las partidas destinadas a las RUP tendría consecuencias dramáticas para estas regiones.

El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato instó anoche al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, a defender que no se recorte en un 3,9 por ciento el presupuesto del Programa Operativo de Apoyo a las producciones Agrarias (POSEI) destinado a las regiones ultraperiféricas (RUP), y a Canarias, para el periodo 2021-2027.

‘La propuesta de la Comisión Europea es inaceptable”, trasladó Mato al Comisiario durante la reunión de la Comisión de Agricultura celebrada en el Parlamento de Estrasburgo. “Le pido que se comprometa a preservar la cuantía actual destinada a estos fondos y a cumplir la palabra dada por el presidente Juncker”, quien en su visita el pasado mes de octubre a la Guayana Francesa, una de las nueve regiones ultraperiféricas, se comprometió a mantener el presupuesto del POSEI.

Según los datos publicados por el ejecutivo comunitario a principios de este mes de junio sobre la próxima Reforma de la PAC, se prevé una disminución del presupuesto del POSEI de 25,47 millones de euros al año a partir de 2021.  

De confirmarse esta cifra, “las consecuencias serían dramáticas para nuestros agricultores y provocaría un grave perjuicio en el medio ambiente”, explicó el eurodiputado popular durante su intercambio de puntos de vista con el Comisario. “Además, se estaría incumpliendo gravemente el Artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE en el que se recogen las singularidades de las RUP”, puntualizó.

En la partida actual -653 millones de euros- del POSEI, cada ayuda está calculada tanto para permitir el desarrollo de la producción local frente a la fuerte competencia de las importaciones de productos agrícolas provenientes del continente, como para compensar las diferencias de coste de producción entre las RUP y los terceros países. “Si el nivel de ayudas disminuye, eso anularía la competitividad de estas zonas para exportar, desbarataría los esfuerzos realizados hasta ahora en pro de la producción local y amenazaría la seguridad alimentaria de estos territorios alejados”, explicó Mato.  

Con la nueva dotación para el POSEI, si finalmente prospera la propuesta de la Comisión, se reducirá a 627,63 millones; lo que significaría una disminución de 10,45 millones de euros anuales para Canarias en el periodo 2021-2027. Por su parte, las RUP francesas verían disminuidos sus fondos en 10,83 millones de euros al año y los archipiélagos portugueses en 4,13 millones.

Por este motivo, y nada más conocer la iniciativa de la CE, Gabriel Mato envió una misiva, que también firmaron el resto de eurodiputados RUP a Jean-Claude Juncker en la que le solicita mantener su compromiso público de no reducir el POSEI y le advierte de la caída de producción local y de la crisis en los sectores agrícolas que podría acarrear.

“Puede parecer que esos 25 millones de euros no es mucho para el conjunto de la PAC. Sin embargo, para las zonas ultraperiféricas es todo. Es cuestión de subsistencia”, puntualizó Mato, quien recordó también que las RUP se verán afectadas igualmente por el descenso de la cofinanciación comunitaria de las medidas de Desarrollo Rural. Actualmente, dicha cofinanciación puede llegar, por regla general, hasta un 85 por ciento en estas zonas. No obstante, y según la nueva reforma, ese porcentaje se rebajará al 70 por ciento. “Esa disminución no puede ser admitida de ningún modo”, insistió Gabriel Mato al Comisario, “porque exigirá un esfuerzo financiero por parte de la administración central y autonómica, con el riesgo de infrautilización de los fondos que ellos implica”. 

En este sentido, la Eurocámara emitió una resolución el pasado 14 de marzo sobre el próximo marco financiero plurianual en la que se solicita formalmente no sólo mantener, sino aumentar la dotación asignada al programa POSEI para el periodo 2021-2027, gracias a una enmienda aprobada a iniciativa de los diputados RUP, que servirá de base para la posición del Parlamento Europeo de cara a las negociaciones interinstitucionales.

“La Comisión tiene la primera palabra, pero los colegisladores -Parlamento Europeo y Consejo- tienen la última”, explicó Mato. “Lo que hemos logrado en las negociaciones internas en la Eurocámara debemos mantenerlo con el Consejo”. “Por extraño que parezca, no es el gobierno local el que decide sobre el futuro de las Islas Canarias; es el Parlamento Europeo y el Consejo quienes conjuntamente toman decisiones. Y en ambas instituciones no solo hay ‘amigos de las RUP’. Es más, desde la última ampliación de la UE, las RUP han dejado de ser las regiones más pobres y, en consecuencia, se destinan cada vez más fondos a otros países en detrimento de estas regiones. Además, las coaliciones ya no son fáciles de conseguir, ya que España, Francia y Portugal por sí solos no tienen mayoría”.

Tras su intervención, Mato mostró su apoyo a todos los agricultores y ganaderos de Canarias para defender sus reivindicaciones y los derechos del Archipiélago ante el futuro presupuesto agrícola europeo. “Juntos conseguiremos que la Comisión Europea reconsidere la propuesta porque de ello depende el futuro del sector primario en las RUP”, finalizó.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*