El FDCAN destinará más de 87 millones de euros a la mejora y modernización de las zonas comerciales abiertas de Canarias

Destacan la apuesta del Gobierno autonómico por impulsar acciones que potencien la competitividad del sector comercial que resulta “vital para el empleo y la economía de las islas”.

El Gobierno de Canarias, a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), destinará más de 87 millones de euros en actuaciones de mejora y modernización de las zonas comerciales abiertas (ZCA) de todas las islas del Archipiélago. Para ello, los cabildos y ayuntamientos han presentado alrededor de 90 programas y proyectos que pretenden revitalizar y enriquecer estos espacios urbanos de los municipios, así como salvaguardar e impulsar los recursos del sector comercial.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destaca que con estas intervenciones se pretende potenciar la competitividad del comercio local. “De esta forma, se contribuye a su dinamización, al fomento del empleo en el pequeño y mediano comercio, y a promocionar entre nuestros visitantes los centros tradicionales de compras”, explica.

“La llegada de los nuevos modelos comerciales, las innovaciones tecnológicas y las diferentes formas de venta han generado en la ciudadanía nuevos hábitos de consumo y, por ello, es necesaria la búsqueda de medidas y la puesta en marcha de iniciativas que apoyen a nuestros comerciantes y a sus negocios, y que fortalezcan y contribuyan al crecimiento de un tejido empresarial de calidad en Canarias”, añade Clavijo.

El presidente recordó que, según un estudio reciente del Servicio de Política Económica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, “el Archipiélago es la segunda autonomía donde más crece en el empleo en comercio, lo que pone de relieve que se trata de un sector vital para el futuro de la economía regional”.

Las propuestas planteadas por los cabildos para obtener la financiación del FDCAN contemplan acciones como la remodelación de las principales áreas comerciales, el desarrollo de actividades formativas para empresarios, la mejora en los accesos y aparcamientos, y el acondicionamiento de las zonas de recreo que actualmente están en desuso, entre otras.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en esta isla de La Palma comprenden la urbanización y reurbanización de vías públicas, la peatonalización y el acondicionamiento de vías, y la reordenación del tráfico.

En ellas, se ha de realizar por lo general una redacción de proyectos, la adquisición de terrenos, la construcción o ampliación de estructuras, la pavimentación y peatonalización del viario, la mejora de la red de alcantarillado, de la red de alumbrado, la reubicación o instalación de nuevos contenedores de basura y reciclaje, la mejora de los espacios públicos peatonales mediante la creación de nuevas plazas y jardines, así como la adaptación de la red viaria a la Ley de Accesibilidad, entre otras actuaciones.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*