Los Llanos de Aridane

Los Llanos conmemora el 150 aniversario del otorgamiento del título de Villa

El municipio celebra este sábado un Pleno Extraordinario para celebrar la efeméride y ha convocado un concurso para elegir el logo conmemorativo del quinto aniversario de la fundación como Ciudad.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane conmemora este año el 150 aniversario del otorgamiento del título de Villa a Los Llanos de Aridane. Una efemérides que la corporación municipal celebrará en un pleno extraordinario que se celebrará este sábado, día 26 de mayo a las 11:00 horas en las Casas Consistoriales.

La concejal responsable del área de Cultura, Charo González Palmero, afirmó que el municipio de Los Llanos de Aridane “está de enhorabuena, no solo porque se cumplen los 150 años de su declaración institucional como Villa sino porque en los próximos años, concretamente en 2019 se celebra el 120 aniversario de la concesión del título de Ciudad y, en 2021, se conmemora el Quinto Centenario de su fundación”.

Aunque para celebrar su 500 cumpleaños aún quedan tres años, la concejal de Cultura apuntó que se ha puesto en marcha un concurso para diseñar el logotipo conmemorativo que, una vez elegido, pasará a aplicarse en todos y cada uno de los soportes promocionales y comunicados oficiales que se emitan desde el Ayuntamiento. 

Las bases reguladoras del concurso establecen que los diseños deberán ser inéditos y versátiles, con capacidad para adaptarse a diferentes formatos y medidas y que permitan una buena visibilidad y legibilidad, así como incluir “Los Llanos de Aridane 500 años para la historia”.

El plazo de presentación de propuestas, que deberán realizarse en formato digital y papel, está abierto hasta el próximo 15 de junio a través de la Ventanilla Única del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. 

El jurado encargado de evaluar los logotipos presentados, estará compuesto por expertos en el ámbito de las artes, el diseño, la comunicación y la publicidad, quienes valorarán el grado de representatividad de la propuesta, así como su calidad gráfica y las posibilidades de adaptación que conlleva su uso.

El fallo se emitirá el 20 de junio y se establece un premio único de 1.000 euros para la propuesta ganadora. Las bases al completo pueden consultarse en la sección de tablón de anuncios y edictos de la sede electrónica de la corporación municipal www.aridane.org

Comité de expertos

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos explicó que se ha creado un comité de especialistas que trabajará durante los próximos años en el desarrollo de un programa de actividades que nos permitan acercar la historia municipal a todos y cada uno de los aridanenses “en un claro compromiso institucional” afirmó “de preservar nuestro pasado y trasmitir el legado heredado a las generaciones actuales, desde los más pequeños hasta los adultos”.

Charo González apuntó que en dicha comisión participan profesores universitarios e historiadores consagrados como Pedro Bonoso, Ana Viña, Jesús Pérez Morera, María Remedios González Brito o el archivero municipal y presidente de la Asociación de Archiveros de Canarias (ASARCA), Miguel Santiago, la cronista oficial María Victoria Hernández, el escritor Luis León Barreto y el profesor Gilberto Sánchez Martín. Además, también se encuentran integrados en la misma los diferentes grupos políticos con representación municipal.

También adelantó que en las primeras reuniones de trabajo mantenidas con el comité se ha acordado materializar propuestas que van desde la organización de conferencias históricas bimensuales en el Espacio Cultural El Secadero sobre aspectos relacionados con el municipio, como la impartida en el mes de abril por el profesor e historiador Salvador González, haciendo un recorrido histórico por los primeros cuarenta años del siglo XX en Los Llanos de Aridane o la que correrá a cargo de María Victoria Hernández que, en el mes de junio y en el marco de los actos conmemorativos de las fiestas patronales, impartirá una charla sobre los 150 años de la llegada del agua al municipio.

Otras de las propuestas acordadas en el seno de la comisión son la elaboración de unas bases para crear el premio de investigación Benigno Carballo Wangüemer así como la elaboración de cuadernillos anuales divulgativos sobre distintos aspectos de la historia local.

Todo ello con el horizonte puesto en 2021, fecha de la conmemoración del quinto centenario de la fundación de Los Llanos de Aridane como ciudad y que, tal y como señaló la concejal “nos permitirán unificar criterios y aunar posturas en una hoja de ruta consensuada, abierta a la participación ciudadana y que, con las aportaciones de todos, nos permitirá conocer, divulgar y promocionar la enriquecedora historia que atesora el municipio que nos vio nacer”

Charo González Palmero hizo un llamamiento colectivo a los aridanenses para que se impliquen en todas y cada una de las acciones que se impulsen desde la corporación en este sentido “para que todos nos sintamos más partícipes que nunca de nuestras costumbres, tradiciones y, en general de nuestro pasado y nos convirtamos en agentes activos y comprometidos”.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*