Convocan los primeros premios a la excelencia académica y deportiva universitaria

El premio reconocerá a deportistas de universidades públicas con buenas calificaciones académicas, que combinan la excelencia tanto en sus expedientes como en sus méritos deportivos en competiciones absolutas oficiales.

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias la primera convocatoria de los Premios a la Excelencia Académica y Deportiva Universitaria de Canarias, un galardón que reconocerá a los doce perfiles más sobresalientes de las universidades públicas del Archipiélago.

Así, el Gobierno de Canarias entregará cuatro premios para cada universidad en categoría absoluta (dos masculinos, dos femeninos); un premio para cada universidad para méritos conseguidos en ligas insulares senior de Lucha Canaria o Vela Latina Canaria; y un premio para cada universidad dedicado a personas con discapacidad. Respecto a la trayectoria académica, se valorará la nota media del expediente, priorizando las superiores a 7 en enseñanzas técnicas, arquitectura o ciencias, y a 7,5 para el resto de enseñanzas.

Tal y como se establece en la convocatoria, los méritos deportivos no solo se refieren a deporte de alto nivel o rendimiento: el galardón premia las metas adquiridas en competiciones oficiales en ámbito nacional, internacional, de lucha canaria, vela latina o en deportes adaptados.

El director general de Universidades de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez, señaló que la medida persigue “reconocer a los y las referentes de esta generación de estudiantes”.

“Con esta iniciativa queremos poner en valor, desde el Gobierno de Canarias, la trayectoria, el talento y el sacrificio de personas que se esfuerzan al máximo de sus capacidades para combinar la excelencia en dos campos tan complejos como el académico y el de los deportes”, indicó Gutiérrez, que señaló que la trayectoria deportiva “es una garantía de otros valores, fundamentales para el éxito académico y profesional: la perseverancia, el trabajo en equipo, el compañerismo, la voluntad y el afán de superación, son algunas de las claves que se fomentan desde la práctica deportiva”.

Con la publicación de la convocatoria, se abre un plazo de veinte días para presentar la solicitud de participación en los Premios, que este año valorarán la trayectoria del curso 2016/2017.

El jurado estará formado por el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, la vicerrectora de Infraestructuras y servicios Universitarios de la Universidad de La Laguna y el vicerrector de Estudiantes y Deportes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Los solicitantes deberán haber estado matriculados en un curso completo durante el año académico 2016/2017, en estudios oficiales de grado o máster; los méritos deportivos a evaluar deberán haberse obtenido entre el 1 de septiembre de 2016 y el 31 de agosto de 2017 en alguna competición oficial de nivel, nacional o internacional, o bien en competiciones de Lucha Canaria o Vela Latina Canaria.

Méritos deportivos y académicos

La convocatoria establece como méritos a evaluar, los siguientes elementos:

Rendimiento académico. Se analizará a partir de la nota media del expediente académico, el número de convocatorias agotadas en cada asignatura, el número de créditos superados, además de otros méritos adicionales que indiquen excelencia académica, como por ejemplo haber obtenido un número más elevado de matrículas de honor, haber realizado estancias en el extranjero, premios académicos, etc.

Rendimiento deportivo. En el caso de la evaluación de las aptitudes deportivas, el jurado considerará diferentes méritos para analizar la trayectoria de deportistas de categoría absoluta y para deportes autóctonos y ligas paralímpicas.

Méritos de primer nivel: los conseguidos en competiciones oficiales absolutas internacionales en modalidades y/o pruebas olímpicas.

Méritos de segundo nivel: los conseguidos en competiciones oficiales absolutas internacionales de otras modalidades y/o pruebas no olímpicas, definidas y organizadas por las federaciones internacionales en las que estén integradas las federaciones españolas y que el jurado estime.

Méritos de tercer nivel: los conseguidos en competiciones oficiales absolutas nacionales en modalidades y/o pruebas olímpicas.

Méritos de cuarto nivel: los conseguidos en competiciones oficiales absolutas nacionales de otras modalidades no olímpicas organizadas por federaciones españolas y que el jurado estime

Méritos conseguidos en las ligas insulares senior de primera categoría de Lucha Canaria o en el Campeonato Provincial de Vela Latina Canaria.

Méritos conseguidos en Juegos Paralímpicos, Campeonatos del Mundo, Campeonatos de Europa de su especialidad organizados por el Comité Paralímpico Internacional, por el Comité Paralímpico Europeo, o por las Federaciones internacionales afiliadas al Comité Paralímpico Internacional.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*