El Consejo Escolar Municipal de Los Llanos solicita al mejoras y ampliación de la oferta formativa

Instan al ejecutivo canario a mantener en ciclo medio que se imparte en la Escuela de Capacitación Agraria, a ampliar los estudios de francés y alemán en la Escuela Oficial y a garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los canarios a la hora de acceder a la formación.

El Consejo Escolar municipal  de Los Llanos de Aridane, presidido por la alcaldesa Noelia García Leal y celebrado en el salón de Plenos del Ayuntamiento, acordó por mayoría solicitar al Gobierno de Canarias que mantenga en el curso académico 2018-2019 el ciclo de grado medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural que hasta el momento se ha venido impartiendo en la Escuela de Capacitación Agraria.

Una infraestructura educativa que depende tanto de la consejería de Educación como de la de Agricultura del Gobierno de Canarias y en la que, actualmente, se imparten dos ciclos de grado medio y un ciclo de grado superior.

Además, los miembros del Consejo acordaron trasladar a la Consejería la necesidad de dar respuestas operativas a las demandas del alumnado y centrar los esfuerzos no sólo en mantener, sino en enriquecer la oferta formativa en los diferentes centros académicos.

A la convocatoria del Consejo Escolar municipal asistieron además de la alcaldesa y los concejales de los diferentes grupos con representación municipal, el director insular de Educación, los directores y profesorado de los centros de Educación Infantil y Primaria Mayantigo, Las Manchas, Colegio Nazaret, Mariela Pérez Cáceres, El Roque, Los Campitos, el CEPA Guayafanta, representantes sindicales así como de los IES Eusebio Barreto Lorenzo y José María Pérez Pulido y el director de la Escuela de Capacitación Agraria.

Ciclos formativos

En la reunión se puso de manifiesto la intención de la consejería de Educación del Gobierno regional  de sustituir el ciclo medio de aprovechamientos forestales, donde el índice de alumnos inscritos ha descendido, por uno nuevo de Industrias Agrarias Alimentarias que actualmente sólo se imparte a nivel provincial en Arico.

 

Según se planteó, la intención de la Consejería es la de innovar y adaptar la oferta a las demandas del alumnado y del sector empresarial de la isla con un nuevo ciclo centrado en la elaboración de vinos y aceite y cuya parte práctica se plantea a través de convenios con bodegas.

Durante el transcurso de la reunión se analizaron los pros y los contras de esta decisión, como es el cambio de profesorado con el consecuente abandono de algunos que actualmente prestan sus servicios como docentes en el centro y la incorporación de nuevos profesionales, así como las dificultades que conlleva la supresión de este ciclo medio, sobre todo para los alumnos pre-inscritos en el ciclo y que tendrán que desplazarse a otros centros para cursas dichos estudios.

En este sentido, los asistentes defendieron la necesidad de preservar la formación en este ámbito, máxime en una isla eminentemente dedicada al sector primario, como es el caso de La Palma y que "no puede permitirse el lujo de perder formación en dicho campo".

Formación presencial en idiomas

Otro de los puntos analizados durante el transcurso del consejo giró en torno a las dificultades que impiden a alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas cursar estudios en niveles avanzados. Motivos por los que instaron a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a incrementar la oferta formativa presencial de idiomas en La Palma, especialmente en alemán y francés.

Respecto a la Escuela Oficial de Idiomas el director insular de Educación recordó que en este curso está a disposición de los alumnos la posibilidad de cursar sus estudios en la modalidad a distancia. No obstante, y a tenor de las barreras tecnológicas y la brecha digital existente entre las nuevas generaciones y las de edades más avanzadas, desde el Consejo se planteó el hecho de que la formación a distancia, en cualquier caso, tenga carácter complementario pero no sea sustitutoria de la modalidad presencial.

Desde el Consejo Escolar confían en que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias tome nota de la reclamación planteada por éste órgano municipal y acceda a mantener en un caso y a ampliar en el otro, la oferta formativa para garantizar la igualdad de oportunidades y de condiciones en el acceso a la formación para todos los canarios.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*