Cerca de 1.800 escolares cierran esta semana ‘Escribir como Lectores’ en La Palma, Fuerteventura y Lanzarote

 Alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria de La Palma, Fuerteventura, Lanzarote celebran esta semana los encuentros finales del programa, de fomento de la lectura y escritura creativa

Cerca de 1.800 alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria de La Palma, Fuerteventura y Lanzarote clausuran esta semana el trabajo de lectura y escritura creativa desarrollado a partir del programa ‘Escribir como Lectores’, una iniciativa que la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha por primera vez este curso escolar, en colaboración con la Asociación Española de Lectura y Escritura y la Fundación SM.

El programa, que finalizará en el mes de junio con el último encuentro de escolares en El Hierro, ha permitido a más de 1.870 estudiantes de 17 centros educativos de La Palma, Lanzarote, El Hierro y Fuerteventura trabajar técnicas creativas a partir de la lectura de obras propuestas, unos trabajos que en estos días comentan directamente con los escritores de las obras.

En el día de hoy, 350 estudiantes de los CEIP Tarajalejo, CEIP La Lajita y CEIP Cristóbal García Blairzy han celebrado el último encuentro de Fuerteventura con los autores Miguel Ángel Guelmí y Gonzalo Moura; ayer fue el turno para otros 396 escolares de IES San Diego de Alcalá, CEIP La Oliva, CEIP Costa Calma y CEIP Pájara.

En total, en Fuerteventura han participado más de setecientos alumnos y alumnas en la iniciativa, que además de aportar material didáctico para apoyar el aprendizaje creativo y de lectura del alumnado ofrece formación al profesorado participante, en sesiones desarrolladas por expertos y expertas de la Asociación Española de Lectura y Escritura.

Los encuentros insulares se iniciaron esta semana en La Palma, con la participación de 400 estudiantes de los IES Alonso Pérez Díaz y Villa de Mazo, y del IES La Laguna.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, participó hoy, junto a la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, y directora del servicio de Innovación de la Consejería, Teresa Acosta, en el encuentro final del alumnado de Fuerteventura, una cita en la que estuvieron presentes además la presidenta de la Asociación Española de Lectura y Escritura, Estela D’ Angelo, el director general de la Fundación SM, Javier Palop, y el coordinador de programas de la Fundación, José María González.

Durante el evento, Soledad Monzón destacó la importancia de continuar “ofreciendo más  y mejores herramientas al profesorado del Archipiélago para potenciar la competencia comunicativa en el alumnado” y agradeció a los docentes “su completo compromiso con la materia, que queda plasmado en el éxito de la convocatoria de ‘Escribir como Lectores’ ya desde su primer año, y en la importante participación en otros proyectos, como el Congreso de Jóvenes Lectores y Escritores de Canarias”.

La titular de Educación resaltó que en el caso del Congreso de Jóvenes Lectores y Escritores “se hace especialmente visible el interés de las comunidades educativas de todas las islas, que ha permitido que la participación haya crecido desde la ampliación del congreso con encuentros insulares: en apenas dos años, el número de estudiantes participantes ha pasado de algo más de mil a 4.560 escolares este curso”.

El programa 'Escribir como lectores' propone al alumnado la realización de prácticas de escritura y creatividad a partir de la lectura de una obra literaria seleccionada previamente. En una primera etapa, expertos y expertas de la Asociación y de la Fundación SM, organismos colaboradores de esta iniciativa, han ofrecido asesoramiento pedagógico para dotar al profesorado de nuevas herramientas que le permita desarrollar los proyectos didácticos del programa.

'Escribir como lectores', dirigido a los centros educativos públicos de Primaria y Secundaria de las islas no capitalinas, ha permitido, además, formar conjuntamente a las asesorías de los catorce Centros del Profesorado de todo el Archipiélago en el Plan de Comunicación Lingüística, Lectura y Bibliotecas Escolares.

A partir de mañana, 639 escolares de los CEIP Guiguán, IES Las Salinas, CEIP Titerroy, CEIP Benito Méndez Tarajano y CEO Argana, celebrarán su propio encuentro con los escritores, a través de dos jornadas dedicadas a trabajar directamente con los autores de ‘La bruja Ulula y el bosque del No’, ‘El Síndrome de Mozart’ y ‘El oso que leía niños’ los proyectos creativos que han realizado a partir de la lectura.

El cierre final del programa lo protagonizará el alumnado del CEIP Valverde, de El Hierro, que la primera semana de junio reunirá a 85 alumnos y alumnas con los autores.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*