Adjudica las obras de un depósito en Barlovento, con cargo al Fdcan, que mejorará la aportación de agua al norte y oeste de la isla

Este espacio de almacenaje de la galería de Los Loros servirá de cabecera de la red de riego de la zona y regulará la aportación al canal de transporte más importante del norte de La Palma.

El Cabildo Insular de La Palma ha adjudicado las obras con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para la creación del depósito regulador de Los Loros, una instalación que permitirá acumular y distribuir el agua de la galería del mismo nombre, ubicada en el término municipal de Barlovento. Los recursos hídricos que se almacenen en este depósito tendrán un doble uso: por un lado, servirán para configurar la cabecera de la red de riego en su zona y, por otro, se incorporarán al canal LP-II, el más importante de la vertiente oeste de La Palma, que lleva por gravedad el agua acumulada en las balsas y las galerías del norte de la isla hasta el valle de Aridane.

El Consejo Insular de Aguas de La Palma ha sido el ente encargado de la adjudicación de la obra por un valor de 222.500 euros.

El presidente del Cabildo de La Palma y del Consejo Insular de Aguas, Anselmo Pestana, destaca la importancia de este proyecto, ya que esta infraestructura “es una clara muestra de una planificación por parte del Consejo que busca el equilibrio insular y la justa distribución en nuestra isla de los recursos hídricos entre las zonas excedentarias y las deficitarias. Además será una instalación de referencia para el riego en zonas altas de su propio entorno, en la Laguna de Barlovento”.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas, José Luis Perestelo, explica que todo el complejo hidráulico de la Laguna de Barlovento –en el que se encuentra la galería de Los Loros- es “un pulmón de acumulación y distribución del agua que en momentos del año es excedentaria en el noreste de la isla y deficitaria en el noroeste y en el suroeste de La Palma”.

Abundando en esta idea, Perestelo señala que el futuro depósito de Los Loros se construirá a 900 metros sobre el nivel del mar y servirá para el aprovechamiento del agua de la galería de ese mismo nombre. “Por un lado servirá de cabecera de la red de riego de la zona puesto que la cota de fondo de la Laguna de Barlovento se encuentra a 696 metros de altitud y por tanto no se pueden regar a presión natural con garantías las parcelas por encima de la cota 680 y, por otro lado, se realizarán aportes al canal LP-II”.

El alcalde de Barlovento, Jacob Qadri, asegura que “este depósito será un referente entre las infraestructuras hidrológicas ubicadas en el municipio, ya que aumentará el valor de una zona muy extensa de cultivos procomunales, repartidos entre muchos vecinos de Barlovento, a la vez que aportará agua al resto de del norte y oeste de la isla”.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*