Breña Baja aprueba su Plan de Emergencias Municipal

El documento recoge escenarios de posibles catástrofes, hace inventario de recursos y maquinaria tanto de entidades públicas como privadas.

El Ayuntamiento de Breña Baja, en la Isla de La Palma, aprobó recientemente el Plan de Emergencias Municipal (PEMU) con carácter parcial. El documento, que supone un hito en la colaboración entre la administración municipal y empresas del municipio, ha superado la fase de exposición pública y queda ahora pendiente de homologación por parte del Gobierno de Canarias. 


El PEMU de Breña Baja supone un paso adelante en materia de seguridad para el municipio, al contemplar mapas de riesgos de diversas catástrofes naturales (incendios, inundaciones, avenidas, etc.) y establecer marcos de acción y respuestas. 


En este sentido, ha sido crucial la colaboración público privada. El PEMU de Breña Baja ha contado con la participación de las principales empresas del municipio (grandes empresas) que han aportado sus propios planes de emergencia al documento municipal. 
Además, el sector privado ha aportado igualmente un inventario de aquellos equipos y maquinarias de su propiedad que, ante escenarios de catástrofes, pudiesen ser utilizados por los efectivos de emergencias movilizados.  


“Estamos muy orgullosos y satisfechos de haber sacado adelante, el Plan de Emergencias Municipal. Por dos motivos, primero porque así lo exige la ley y volvemos a consolidar a Breña Baja como un municipio moderno, adecuado a los tiempos y a la legislación. Y segundo, y más importante, porque Breña Baja es ahora un municipio más seguro, más preparado para reaccionar de forma ágil antes catástrofes, gracias a la colaboración entre Ayuntamiento y empresas”, explica Borja Pérez, alcalde de Breña Baja.  

El Plan de Emergencias Municipal (PEMU) de Protección Civil de Breña Baja se ha venido trabajando durante los últimos dos años. Al entrar en fase de aprobación definitiva, para lo cual sólo falta la homologación por parte del Gobierno de Canarias, Breña Baja se convierte en el segundo municipio de la Isla en contar con dicho documento. 


“Disponer de un documento como éste supone mejorar la calidad de vida de los vecinos, aunque no se percibe, y ojalá que no se produzcan tales catástrofes. Pero ahora mismo nuestros vecinos y vecinas están más seguros”, concluye Pérez. 


El PEMU de Breña Baja recoge el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias ( PLATECA 2014 ) que tiene carácter de Plan Director. El PLATECA establece el marco organizativo general de la protección civil de Canarias, de manera que permite la integración de los planes territoriales de ámbito municipal, insular y autonómico, así como con los Planes Especiales de Protección Civil que hayan sido homologados. 

Así mismo, este Plan de Emergencias Municipal estará integrado dentro del Plan de Emergencias Insular de La Palma (PEINPAL). 
 
 

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*