El Paso abre el plazo de presentación de trabajos para el concurso de poesía Antonio Pino

Antonio Pino Pérez ejerció una importante labor a favor de la declaración de La Caldera de Taburiente como propiedad pública.

El Ayuntamiento de El Paso publica las bases del V Concurso de Poesía Antonio Pino, los trabajos podrán ser presentados hasta el próximo día 1 de junio.

Antonio Pino Pérez (1904-1970) nació en El Paso, tras finalizar sus estudios en la Escuela de Odontología de Madrid en 1934, se colegió en 1936, año en el que comenzó a ejercer en La Palma, donde trabajaría como dentista tanto en la capital de la isla como en el municipio de El Paso. Fue alcalde, concejal y consejero del Cabildo, ejerció una importante labor a favor de la declaración de La Caldera de Taburiente como propiedad pública.

Antonio Pino fue un hombre para el que nada hubo tan hermoso como luchar con desprendimiento y altura de miras por el bien común, que se esforzó denodadamente por defender la que siempre considero una causa justa. Un hombre para el que la poesía, lejos de servirle como evasión de la realidad, era la mediación necesaria para expresar sus inquietudes profundas y para comunicar sus emociones.

Este ilustre pasense firmaba su obra con el pseudónimo Abarim, se inspiraba en su experiencia vital y, la nueva realidad surgida en ella, nutría y vigorizaba su vida. Algunos de sus poemas están recogidos en el poemario Dándole vueltas al viento, publicada en 1982. Además, Puso su pluma al servicio de El Paso, ya sea como corresponsal o como cronista oficial de El Paso. Es notable su aportación con la creación de los Carros Alegóricos: Luz y Sombra, La Antesala de la Muerte, El Reinado Eterno, La Nave de la Esperanza, Alrededor de la Cruz y Canto Sobrenatural. Entre otros reconocimientos como el nombramiento de Hijo Predilecto de El Paso, desde 2014 la Biblioteca Municipal lleva también su nombre  por su valiosa aportación a la historia y cultura del municipio.

El alcalde de El Paso Sergio Rodríguez afirma que “este concurso está dirigido a rendir homenaje a la poesía y nos permitirá, como en otras ocasiones, reconocer la figura de Antonio Pino Pérez, a la vez que disfrutar de la calidad de los trabajos a valorar”.

Andrés Carmona, primer teniente de alcalde y concejal de cultura, anima a todos aquellos que muestren interés en este género a participar. Del mismo modo afirma que “llegamos a la quinta edición del concurso, ya que desde 2006 y dentro de los eventos que se organizan con motivo de la Bajada de Ntra. Sra. del Pino, se creó el Premio de Poesía Antonio Pino, queriendo reconocer con esto su importante contribución a la literatura y a la cultura pasense”.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*