Destina 464.000 euros para cuatro proyectos de mejora de servicios de Garafía

El director general de Agricultura, César Martín, ha explicado que entre las iniciativas que subvenciona este programa en el municipio se encuentra un programa cultural y de ocio, la renovación de cinco parques infantiles, la instalación de farolas alimentadas con energía fotovoltaica y el acondicionamiento del firme de la vía de acceso al Parque de Ocio y Naturaleza de San Antonio.

El municipio palmero de Garafía se acoge a subvenciones del Programa de Desarrollo Rural (PDR), gestionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, por importe de 464.244 euros para la puesta en marcha de cuatro proyectos: un programa cultural y de ocio, la renovación de cinco parques infantiles, la instalación de farolas alimentadas con energía fotovoltaica y el acondicionamiento del firme de la vía que da acceso al Parque de Ocio y Naturaleza de San Antonio.

El director general de Agricultura del Ejecutivo canario, César Martín, que ha visitado hoy junto al alcalde del municipio, Yeray Rodríguez, explica que estos fondos se enmarcan en la medida 7 del PDR, que supone para la isla de La Palma un total de 3,6 millones para el desarrollo de 46 proyectos destinados a mejorar los servicios y la calidad de vida de la población en municipios rurales. “Con estas subvenciones se busca equiparar los servicios del entorno rural a los que ofrecen las ciudades para incrementar las oportunidades que ofrecen estos núcleos a las personas que residen en ellos y fijar así población, evitando el abandono del medio rural", comentó Martín.

Yeray Rodríguez, por su parte, indicó que “se trata de cuatro proyectos que responden a las inquietudes y necesidades de los vecinos, mejorando servicios e, incluso, su vida cotidiana”. Han sido desarrollados por distintas áreas del Ayuntamiento y serán finalizados antes de que termine el verano, anunció el primer edil. “Es la primera vez que las ayudas del PDR benefician tanto al municipio de Garafía, pues es la primera vez que se antepone la ruralidad de los municipios a otros valores”, indicó el regidor palmero.

A través de este programa se sufragará, con 96.101 euros, el proyecto “Garafía, Cultura para todos”, un programa cultural y de ocio anual que prevé llevar a cabo actividades de entretenimiento, formación, deportivas, etc. en todos los barrios que conforman el municipio. Para ello se prevé la adquisición de infraestructuras portátiles (equipos de proyección de vídeo, sonido, iluminación, carpas plegables, mobilario, etc.) y el acondicionamiento de 14 espacios públicos anteriormente destinados al ocio y actualmente en desuso, en Franceses, Roque del Faro, El Tablado, Don Pedro, Llano Negro, Hoya Grande, Santo Domingo, Cueva de Agua, Las Tricias y El Castillo. Las obras a realizar consisten básicamente en pintura, reparación de grietas, limpieza de matorrales y prevención de humedades.

Estas ayudas permitirán asimismo el desarrollo de la iniciativa “Por la infancia en el medio rural” a través del cual se llevará a cabo la renovación e instalación de nuevos elementos en cinco parques infantiles (de Las Tricias, el anexo al centro de salud, el de la plaza del Ayuntamiento, de San Antonio del Monte, y el de la Casa de la Cultura) Esta actuación cuenta con 102.042 euros del Programa de Desarrollo Rural.

Asimismo, se invertirán 170.000 euros para la instalación de 104 farolas alimentadas con energía fotovoltaica en áreas que no cuentan con alumbrado público, en las proximidades de viviendas aisladas al núcleo principal de los barrios de Las Tricias, pasando por los barrios de Hoya Grande, El Castillo, Santo Domingo, y La Mata, entre otros, hasta Franceses y a equipamientos de las zonas rurales.

Además, a través de este plan se llevará acabo del acondicionamiento y mejora del firme que conecta la LP 1 con el Parque de Ocio y Naturaleza de San Antonio del Monte, esto es, el tramo principal del viario que rodea y da acceso a dicho espacio, que supondrá un corte de 96.101 euros. Así, se dispondrá una capa de aglomerado asfáltico sobre la zona de rodadura en mal estado, afectada por las inclemencias del tiempo y el tránsito de gran cantidad de vehículos.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*