Santa Cruz de La Palma inicia las celebraciones con motivo del 525 aniversario de su fundación 

La lectura del pregón, este viernes, marca el comienzo de un programa de actos que se prolongará hasta junio.    

La ciudad de Santa Cruz de La Palma inicia este viernes los actos festivos con motivo del 525 aniversario de su fundación, ocurrida el 3 de mayo de 1493. Un programa de más de 70 actividades de variado signo se ha previsto en la capital palmera para celebrar esta conmemoración, que se prolongará hasta entrado el mes de junio. La programación puede consultarse en la página web municipal www.santacruzdelapalma.es.

Las fiestas arrancan de manera oficial este viernes, a partir de las 19:00 horas, con la lectura del pregón anunciador, que correrá a cargo del párroco de la iglesia Matriz de El Salvador, José Francisco Concepción Checa. El acto, que tendrá lugar en la plaza de España, contará con la actuación de la Banda Municipal de Música San Miguel de Santa Cruz de La Palma y la Banda de Música de Fuencaliente.

A partir de ese momento se abre una amplia oferta de actos que tendrá su punto culminante el 3 de mayo, solemnidad de la Santa Cruz. Para el alcalde capitalino, Sergio Matos, “la celebración del 525 aniversario de nuestra ciudad debe ser una buena oportunidad para redescubrir nuestra historia y mirar con confianza a nuestro porvenir con el espíritu de convivencia que ha definido nuestra manera de ser a lo largo de estos más de cinco siglos”.

Por su parte, la concejal de Fiestas, Virginia Espinosa, señala que “junto a los actos más ligados a nuestra tradición, hemos elaborado un amplio programa concebido con limitados medios, pero con toda nuestra ilusión, que invitamos a disfrutar para celebrar el aniversario de esta ciudad cinco veces centenaria”.

Entre los actos tradicionales destaca el certamen de embellecimiento de cruces y confección de mayos el día 3 de mayo, con 22 cruces a concurso en todos los barrios del municipio. La siempre concurrida Danza de Mascarones volverá a recorrer las calles de la ciudad el 2 de mayo para algarabía de los más pequeños. Excepcionalmente la comparsa de gigantes y cabezudos desfilará de nuevo el 29 de mayo, para presentar públicamente la nueva pareja de mascarones Míster Sabas y su León, realizados por el artista local Miguel Ángel Brito Lorenzo.

Dentro de la programación cultural sobresale una amplia serie de rutas guiadas tematizadas que pretenden contribuir a un mejor conocimiento de la historia de la ciudad. Conducidas por el técnico de la unidad de Patrimonio Histórico, Víctor Hernández Correa, versarán en torno a temas tan variados como el núcleo fundacional y los orígenes de la ciudad (sábado, 28 de abril), las panorámicas menos conocidas del núcleo urbano (lunes, 7 de mayo), el pleito de los regidores perpetuos (lunes, 14 de mayo), cultura, sociedad y lengua anglosajonas en Santa Cruz de La Palma (lunes, 21 de mayo), principales hitos de la historia del cine en la ciudad (22 de mayo) y un recorrido por la tradición teatral capitalina y sus protagonistas (lunes, 4 de junio).

La música cobra siempre especial relevancia en las Fiestas de Mayo. Entre las principales actuaciones programadas figura la Noche de Parrandas (día 1 de mayo), la Noche de Folclore con un homenaje a José Ayut Santos (5 de mayo), el concierto de fado de la cantante brasileña María Emilia (viernes 11), el homenaje a Julio Hernández Gómez (viernes 18), la actuación de Olga Cerpa y Mestisay presentando su nuevo espectáculo Jallos (el día 30) o el III Festival Felipe Vargas (día 1 de junio), entre otros.  

Presentaciones de libros, conferencias, jornadas de puertas abiertas de los museos municipales, muestra de artesanía, animación infantil y gastronomía (con la octava edición de la Ruta de Cruces y Tapas desde el 27 de abril al 13 de mayo), conforman un programa que se ve complementado por importantes eventos como el Festival Canarias Artes Escénicas, el XIII Festivalito La Palma, Astrofest o la tercera edición de La Palma Festival de Música, organizado por Acapo.

Programa deportivo

El programa elaborado por la concejalía de Deportes también es muy amplio, con sede principal de las actividades en el Pabellón Multiusos Roberto Rodríguez Estrello, donde se celebrarán diversos eventos como el campeonato regional de patinaje artístico (19 de mayo) el Torneo Top -16 insular de tenis de mesa (en esa misma fecha) o las finales insulares de baloncesto masculino en categorías infantil (a partir del 27 de abril) y minibasket (desde el 4 de mayo).

El deporte también tendrá hueco en otros espacios de la ciudad, como la playa (con el torneo de lucha canaria del 1 de mayo, la primera carrera Unión Playas, con salida en Santa Cruz de La Palma y meta en Los Cancajos el sábado 5, o el I Desafío Malecón de deporte extremo), el terrero Antonio Piñero de Mirca (con una velada de Artes Marciales Mixtas, el día 19) o incluso el barranco de Las Nieves (con exhibición de Trial 4x4, también el 19 de mayo).  

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*