Realizan inspecciones a productores de lácteos y carnes y amplía los controles en aloe vera y vino

La direcciones generales de Salud Pública, Consumo y Ganadería y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria se han reunido esta semana para coordinar las futuras acciones de inspección en estos ámbitos.

El Gobierno de Canarias a través de las direcciones generales de Salud Pública, Comercio y Consumo y Ganadería, junto al Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), proseguirán con coordinación de las campañas conjuntas de inspección y control de carnes frescas y lácteos y ampliarán las inspecciones en el fraude en aloe vera y de vinos a granel.

Los directores generales y técnicos de estos cuatro departamentos han mantenido esta semana un nuevo encuentro para coordinar las actuaciones que se realizarán hasta final de año en estos ámbitos y que comprenden inspecciones en el etiquetado de productos cárnicos y en la industria láctea para detectar el posible uso fraudulento de leche reconstituida -es decir, la obtenida de añadir agua a la leche desnatada o entera en polvo- por parte de empresas locales en la elaboración de lácteos, fundamentalmente quesos, y en el etiquetado de estas producciones, donde de figurar tu utilización.

Además, las acciones que se vienen desarrollando en relación al etiquetado de cosméticos con aloe vera en minoristas, se llevarán a cabo también en elaboradores y distribuidores. El fraude en relación a este producto radica en los productos envasados y etiquetados como aloe vera canario cuando en realidad no lo son, habiendo sido elaborados a partir de aloe de otro origen. Además del engaño al consumidor el problema de esta práctica es el desprestigio que sufre la producción local ya que la calidad del aloe del Archipiélago es mayor que las producciones de otra procedencia.

En cuanto al vino, además de las inspecciones en importadores, distribuidores y bodegas para, entre otras cuestiones, detectar posibles fraudes en las partidas de uva de vinificación importadas, se efectuarán controles en establecimientos que venden vino a granel como restaurantes y guachinches. El objetivo de esta actuación específica, es detectar aquellos vinos que se venden como de las Islas pero en realidad proceden de fuera de ellas, para ello se controlará en dichos establecimientos el etiquetado y la trazabilidad.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*