El Gran Telescopio Canarias sirve para el estreno "estelar" de la película 'Las Leyes de la termodinámica'

 

Se realizará una première en el Gran Telescopio Canarias y dos pases especiales, uno en la Universidad de La Laguna y otro en el Museo de la Ciencia y el Cosmos.

El próximo lunes, 23 de abril, el Gran Telescopio Canarias (GTC), en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), acogerá la première de la película “Las leyes de la termodinámica”, dirigida por el grancanario Mateo Gil. En el acto estarán presentes el propio realizador del filme, la consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende, y el director de GTC, Romano Corradi. También asistirán personalidades científicas y del mundo del cine, además de autoridades locales.

El evento, organizado por GRANTECAN en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), La Palma Film Commission y la Consejería de Turismo del Cabildo de la Palma, consistirá en una rueda de prensa y, posteriormente, se proyectará la película. A su finalización, se realizará un debate en el que se podrá conversar con el director y se explicarán anécdotas sobre la realización del filme.

Además de la presentación, hoy viernes, a las 20:00 horas, tendrá lugar un pase especial para el alumnado en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL) en el que estará presente el director junto con Eva Villaver, doctora en Astrofísica y profesora del departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid.  Y el sábado 21 de abril, a las 20:00 horas, habrá un pase abierto, previa reserva de invitación, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC), con Mateo Gil y Antonio Mampaso, investigador del IAC.

Sobre la película y el director

La película ha inaugurado el reciente Festival de Cine de Málaga y acaba de obtener el Premio al mejor Director en el Festival de Miami. El filme combina la comedia romántica con el documental científico, incluyendo entrevistas a científicos, entre los que se encuentran físicos y astrofísicos del IAC, GRANTECAN, el MCC y la ULL. “El documental es un género con una caligrafía muy específica, y ‘Las leyes de la termodinámica’ se aprovecha de ella para conseguir ese ángulo original sobre los asuntos románticos”, señala Gil.

El filme está protagonizado por Manel, un físico que se propone demostrar cómo el fracaso de su relación de pareja estaba determinado por las mismísimas leyes de la física y, especialmente, por las tres leyes de la termodinámica. “El tema de fondo de la película es si existe o no el libre albedrío. ¿Debemos culparnos por todo lo que va mal en nuestra relación o relajarnos y pensar que eso que va mal no depende en realidad de nosotros?”, explica el director.

Mateo Gil ha realizado los largometrajes «Nadie conoce a nadie» (1999, nominada al Goya a la mejor dirección novel); «Blackthorn» (2010, nominada al Goya a la mejor dirección); y «Realive» (Proyecto Lázaro, 2015). «Las leyes de la termodinámica», es su cuarto largometraje. Como guionista, ha participado en la película de Marcelo Piñeyro «El Método» (2005, Goya al mejor guión adaptado) y en las películas de Alejandro Amenábar «Tesis» (2006, argumento, Goya al mejor guión original), «Abre los ojos» (1997, nominada al Goya a mejor guión original), «Mar adentro» (2004, Goya al mejor guión original) y «Ágora» (2009, Goya al mejor guión original).texto

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*