Desarrollan un programa de  prevención de violencia de género entre adolescentes

El programa que lleva a cabo la Consejería de Asuntos Sociales consta de una dramatización y una exposición informativa sobre el Dispositivo de Emergencias para Mujeres Agredidas.

La Consejería de Asuntos Sociales del Cabildo de La Palma está desarrollando un programa de prevención de la violencia de género entre jóvenes estudiantes de 4º de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la isla en el que se presenta una dramatización en forma de monólogo y un charla informativa para explicar el funcionamiento del Dispositivo de Emergencias para Mujeres Agredidas (DEMA).

La consejera del área, Jovita Monterrey, destaca la importancia de apostar por una educación no sexista en las aulas y explicar a los jóvenes la importancia que tiene conocer los recursos disponibles en la isla para atender los casos de violencia de género.

“El Cabildo, a través de Asuntos Sociales, hace un importante esfuerzo por llegar a la población escolar infantil y juvenil con la intención de que el alumnado reciba en sus centros una educación en valores. Chicos y chicas reciben en este programa una formación e información más directa y asequible a su edad sobre cómo reaccionar ante situaciones de discriminación por género”, asegura.

Bajo el lema Con la violencia, tolerancia cero, la actriz Isa Fuentes visita los centros de enseñanza de La Palma con un monólogo titulado La loca de Manolo. Fuentes interpreta a un personaje de los años 80 del siglo pasado que le recrimina a su marido lo que no se atrevió a decirle en vida, porque fue una persona maltratada, humillada y objeto de burlas. Su mayor y único pecado fue el de soñar con una vida mejor, en la que no hubiera maltrato ni humillaciones.

El monólogo va desentramando una realidad dramática que hace reflexionar a los jóvenes. Tras la actuación, personal del DEMA realiza una exposición informativa ante el alumnado sobre el servicio y su modo de activación para la protección de mujeres que sufren violencia de género.

El proyecto ya se ha desarrollado en centros educativos de Puntagorda y Villa y Puerto de Tazacorte, y próximamente se realizará en San Andrés y Sauces y Santa Cruz de La Palma.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*