Los veteranos del Atlético de Madrid homenajean al palmero Miguel González 'Fife'

El palmero fue internacional y destacó en el fútbol nacional de mediados del siglo pasado.

Miguel González Pérez, “Fife” o "Miguel" (Santa Cruz de La Palma, 27 de abril de 1927), “El Palmero”, fue un extremo derecho con una excelente calidad técnica, que destacó por su velocidad y regate en el Atlético de Madrid.

Fue jugador atlético entre 1949 y 1960 (252 partidos y 73 goles), con un año de cesión al Real Oviedo por medio (51-52) y, posteriormente, fue entrenador durante temporada y media, relevando a Otto Gloria durante la 67-68, y dirigiendo al equipo en la 68-69.

Con sus 15 partidos con la Selección Española (1953-58) fue el jugador atlético con más internacionalidades, hasta que superó su marca Feliciano Rivilla y, durante décadas, el segundo futbolista canario con más presencias en el equipo nacional tras Tonono, hasta el surgimiento de tres figuras actuales: Silva, Valerón y Pedro.

Fue Campeón con el Atleti de dos Ligas (49-50, 50-51) y una Copa del Generalísimo (1960).

Se presenta a sí mismo como alguien que “era simplemente un futbolista, nunca busqué la Gloria pero mi profesión y los demás, amigos o no, me ayudaron a conseguirla, si es que conseguí algo”, pero lo cierto es que, durante su época, jugó con algunos de los mejores jugadores de nuestra Historia, como Silva, Escudero, Carlsson, Adelardo … y compuso, con Mendonça, Vavá, Peiró y Collar, una legendaria línea que, en el último tercio de los años cincuenta, fue legítima heredera de las delanteras de seda y de cristal, formando parte del equipo que debutó en Copa de Europa, en 1958. Es decir, la suya es la trayectoria de una auténtica leyenda rojiblanca.

El pasado miércoles 11 de abril de 2018, la Asociación Los 50 organizó un emotivo y sencillo homenaje a que tuvo lugar en la residencia Ballesol, sita en la madrileña calle Francisco de Rojas.

“Miguel”, con 91 años, es el más veterano de los jugadores del Atlético de Madrid y, por eso, acudieron a la convocatoria un importante número de leyendas rojiblancas. Algunos que jugaron con él, otros que fueron entrenados, el resto que heredaron el orgullo de vestir la rojiblanca. La presencia de Gárate, Calleja, Orozco, Solozábal, Adelardo, Mendonça, Ufarte, Alvarito, Navarro, Mauri, Martínez Jayo, Rodri y Eva Escudero (hija de Adrián Escudero, máximo goleador histórico del club en Liga) emocionaron al homenajeado y a su esposa, ante los ojos de todos sus compañeros y personal de la residencia Ballesol.

Se emitió un vídeo editado por Los 50 –con algunas imágenes inéditas en España- en el que se repasaba su trayectoria, y emocionadas y llenas de orgullo rojiblanco fueron las palabras de Antonio Tejerina, que habló en representación de los organizadores, asociación que tiene como objetivo mantener enhiesto y puro el espíritu y la solera del Club Atlético de Madrid. “Alvarito”, compañero en el césped y amigo de “Miguel”, también tomó el micrófono para dirigirle unas palabras de amistad y admiración sincera que nublaron los ojos de los presentes. Igualmente Roberto Solozábal se dirigió al homenajeado en nombre de la asociación “Leyendas Atlético de Madrid”, que preside.

 Tras la entrega de varios presentes a “Miguel” y su esposa se sirvió una copa a todos los asistentes, cortesía de la dirección de la Residencia Ballesol.

Resulta un placer agradecer a su directora, Dª Charo Gutiérrez y a todo el personal de la Residencia, su implicación, magnífico trato y profundo sentimiento en la organización del evento, y no acabamos de acostumbrarnos a la generosidad y compañía de quienes han sido nuestros ídolos, las Leyendas, quienes han hecho que el Club Atlético de Madrid sea lo que es. Compartir lágrimas de emoción con ellos, va mucho más allá del sueño que cualquiera de nosotros tuvo, cuando coleccionábamos sus cromos siendo niños.

“Los 50”, como meros aficionados que somos, nos sentimos orgullos y emocionados por haber podido honrar en vida a una de las mayores leyendas atléticas y queremos agradecer a todos los que han colaborado y participado en este sencillo acto que, sin ninguna duda, ha dado un momento de alegría a quien tanto la regaló a la afición cuando vestía la camiseta del Atlético de Madrid.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*