Piden la mejora sustancial de la luminosidad en las calles capitalinas

Propone un estudio en profundidad para dar “más vida” a la capital sin incumplir la Ley del Cielo.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Juanjo Cabrera, ha presentado una moción en la que propone un estudio en profundidad del alumbrado público del municipio, con el objetivo de lograr una mejora sustancial de la luminosidad sin incumplir la conocida popularmente como Ley del Cielo.

Cabrera sostiene que los habitantes del municipio viven “en la penumbra permanente” que afecta a su vida cotidiana y que “indiscutiblemente influye” en la calidad de vida de las personas y hasta en los estados de ánimo. Reconoce los beneficios de tipo económico y científico que ha tenido la adaptación de las instalaciones de alumbrado público, convirtiendo al Roque de los Muchachos “en un referente internacional”, pero a su juicio sería injusto olvidar “los inconvenientes que tienen que padecer todos los habitantes” por esta medida.

El portavoz popular advierte de que la actuación principal, y prácticamente la única, que se ha desarrollado en el municipio para cumplir con la normativa “ha sido el cambio de las bombillas tradicionales por otras adaptadas”, sin tener en cuenta otras iniciativas que sin incumplir la ley sí permitirían disfrutar de una mejor luminosidad, como “modificar la altura de las farolas, el incremento de la potencia de las luminarias o simplemente disminuir la distancia entre los puntos de luz”, contando siempre “con la opinión de los técnicos y de los trabajadores municipales” expertos en esta materia.

Juanjo Cabrera hace especial hincapié en que la ausencia de una iluminación adecuada “no solo tiene su repercusión en los vecinos” sino también “en las zonas comerciales” y en el propio ocio de la ciudad. Calles “sin brillo”, casi “apagadas”, no invitan aldisfrute “de nuestras zonas comerciales” desde que merma la luz natural.

El ex alcalde de Santa Cruz de La Palma recuerda que la pasada legislatura ya se planteó “una mejora importante” de la luminosidad en la Avenida Marítima, una propuesta desarrollada por el ingeniero técnico municipal que en aquel momento no se pudo llevar a cabo por la grave situación de crisis económica. Una iniciativa “que debe trasladarse a todas las zonas comerciales” de la capital también como un elemento que aporta mayor seguridad vial y ciudadana, al dar “claridad” a lugares que ahora están “prácticamente a oscuras”, apuntó el portavoz popular.

Cabrera sabe que es una labor “que incluso con la mejora evidente de las arcas públicas, no puede desarrollarse de un día para el otro ni tan siquiera de forma inminente”, por lo que en su propuesta plantea un plan con carácter plurianual en el que se establezcan prioridades.

 

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*