La isla de La Palma “se apagará” durante una hora para disfrutar de sus cielos nocturnos y las estrellas

Por segundo año consecutivo, en el marco de Astrofest y con motivo del aniversario de la Declaración Starlight de La Palma, el 20 de abril se realizarán apagones del alumbrado público en toda la isla.

La isla de La Palma “se apagará” entre las 22:00 y las 23:00 horas el próximo viernes, 20 de abril, en el que será el acto simbólico e integrador más representativo del amplio programa de actividades del festival Astrofest, que organiza la Consejería de Turismo del Cabildo Insular de La Palma y que coincide con el aniversario de la Declaración Starlight de La Palma.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, destaca la puesta en marcha por segundo año de esta iniciativa Apaga la luz y enciende las estrellas, que vuelve a unir al Cabildo Insular, los ayuntamientos de la isla e importantes instituciones como la Reserva Mundial de la Biosfera, el Instituto de Astrofísica de Canarias, la Fundación Starlight, el programa de desarrollo europeo Interreg Night Light y las empresas emprendedoras de astroturismo de la isla.

“Es un motivo de orgullo ver el amplio consenso y respaldo que instituciones de distinto ámbito y sociedad en general están otorgando a La Palma como isla de estrellas, una merecida y consolidada marca que nos distingue como destino singular en el contexto regional, nacional e internacional”, señala el presidente.

La consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, apunta la notoriedad que La Palma alcanza este año con todos los eventos y actos que se enmarcan en la promoción de la isla como destino de estrellas. “Con la puesta en marcha de Astrofest como un gran festival de eventos y actividades, hemos conseguido aglutinar un importante elenco de acciones orientadas a la visibilización de La Palma como lugar ideal para disfrutar del cielo nocturno, de la observación astronómica, del astroturismo, de la fotografía nocturna… en definitiva, a consolidar el disfrute de nuestro territorio en torno a las inigualables opciones que éste ofrece para la observación del cielo y los astros”.

En cuanto a Apaga la luz y enciende las estrellas, Alicia Vanoostende recuerda la gran repercusión que este evento tuvo el año pasado y lo destaca como “una muy buena opción” para reforzar la efemérides de la Declaración Starlight de La Palma, que hace once años se promulgó en la isla en defensa de la preservación de la calidad del cielo nocturno y el derecho a la observación de las estrellas.

La actividad consistirá en mantener sin suministro eléctrico público diversos espacios emblemáticos de los municipios de la isla con el objetivo de disfrutar de la observación del cielo nocturno y las estrellas. Varias empresas de astroturismo, astrónomos profesionales y aficionados, asociaciones de diverso tipo y guías starlight se involucrarán también en esta actividad con la aportación de telescopios y observaciones guiadas.

Apaga la luz y enciende las estrellas está inspirado en la iniciativa de la investigadora María Victoria Hernández, que en el año 1986 y en el marco del Patronato de Turismo de La Palma promovió un apagón general del alumbrado público en toda la isla con motivo del paso del cometa Halley.

Los espacios en los que se desarrollará esta iniciativa son el Castillo de Santa Catalina en Santa Cruz de La Palma; el Museo Etnográfico Casa Luján de Puntallana; el Charco Azul en San Andrés y Sauces; las piscinas de La Fajana y el mirador de San Mao de Barlovento; el patio del colegio de Franceses y el patio de la Casa de la Cultura de Santo Domingo en Garafía; los miradores flotantes de El Fayal en Puntagorda; la plaza de Nuestra Señora de Candelaria en Tijarafe; la avenida de Puerto Naos de Los Llanos de Aridane; el muelle deportivo del Puerto de Tazacorte;  la plaza Francisca de Gazmira de El Paso; el Museo del Puro en el parque de Los Álamos en Breña Alta; el patio exterior de la Sociedad Juventud Española en San Antonio en Breña Baja; la playa de La Salemera de Villa de Mazo; y el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio en Fuencaliente.

La gran mayoría de estos lugares albergarán observaciones del cielo nocturno y las estrellas con telescopios y/o charlas divulgativas, además de, en la mayoría de los casos, conciertos, aunque también habrá espectáculos de magia, cuentos bajo las estrellas, narraciones, excursiones, poesía, etcétera…

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*