El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se adhiere a la red nacional de municipios promotores de la salud

La corporación municipal implantará una estrategia de trabajo que fomenta las buenas prácticas y hábitos de vida saludables para prolongar el bienestar integral de la ciudadanía aridanense a corto, medio y largo plazo

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se adhiere a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Una iniciativa promovida por el Ministerio de Sanidad, el Gobierno de Canarias y las Federaciones Canarias de Municipios y de Cabildos (FECAM y FECAI) y que propone el desarrollo de buenas prácticas, basadas en evidencias científicas y orientadas a promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad actuando sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol, el bienestar emocional y la autonomía frente a la dependencia, entre otros.

La concejal responsable del área de Bienestar Social, Elena Pais, destacó la importancia de este acuerdo que “permitirá la integración de nuestro municipio en una red a la que, actualmente pertenecen un total de 152 administraciones públicas a nivel nacional, 8 de ellas canarias y que nos otorgará el reconocimiento como municipio saludable”.

Al respecto, destacó las ventajas de este sistema que “teniendo en cuenta las escasas competencias que los Ayuntamientos tenemos en materia sanitaria, nos permite dar pasos estratégicos, trabajando para promover una sociedad en la que todos los vecinos y las familias puedan alcanzar a corto, medio y largo plazo su máximo potencial de desarrollo, salud, bienestar y autonomía”.

“Todo ello” añadió al edil “con una filosofía de trabajo desde lo local, cercana y, sobre todo, coordinada y participativa, en la que todos los ciudadanos, agentes y entidades municipales asumimos en lo público y en lo privado la promoción de la salud y la prevención de enfermedades muchas de ellas degenerativas y crónicas como una tarea conjunta, en la que todos sumamos en beneficio del interés general”.

Elena Pais explicó que con esta nueva herramienta “la promoción de la salud y la prevención se hará poco a poco extensiva a todas y cada una de las actuaciones que se llevan a cabo en el municipio, tanto en el ámbito sanitario, como educativo, deportivo, cultural, urbanístico, asistencial y en todos y cada uno de los campos que contribuyen al desarrollo social, laboral y económico de nuestro municipio”.

Además, informó que tras el acuerdo plenario, apoyado por todos los grupos políticos con representación municipal, se constituirá una mesa intersectorial. La coordinación de dicha mesa, así como la implementación de la estrategia local de salud correrá a cargo del técnico municipal Raúl Acosta, que cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en el área sociosanitaria y que llevará a cabos las acciones que tanto el Ministerio como el Gobierno de Canarias proponen para esta nueva experiencia.

Una vez constituida, la mesa se convertirá en un instrumento de colaboración que integrará a agentes y representantes de diferentes sectores de la vida pública municipal y del movimiento asociativo, quienes contribuirán a crear un marco de salud en todas y cada uno de los ámbitos y políticas que se desarrollan a nivel local.

De esta manera, y en una primera fase, se realizará un inventario detallado sobre los recursos comunitarios disponibles para mejorar la salud y la calidad de vida de los aridanenses, así como recomendaciones prácticas a la hora de promover estilos de vida más saludables con el firme objetivo de ganar años de buena salud y autonomía personal.

Para las personas mayores de 65 años, la estrategia comprende el desarrollo de planes de seguimiento individualizado para la mejora de la salud y la prevención de la fragilidad, entendida como una situación de mayor vulnerabilidad y de riesgo para la discapacidad y dependencia en las personas mayores. El objetivo es que la población mayor mantenga el mayor nivel de autonomía el máximo tiempo posible.

 

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*