Reventón Trail es la única maratón de Canarias que conserva los tres puntos ITRA

La modalidad Classic, de 32 kilómetros, también mantiene la puntuación que la asociación internacional le otorgó en 2016.

En el año 2016, la International Trail Running Association examinó Reventón Trail de cara a otorgarle los puntos que luego los corredores emplearán para solicitar plaza en el Ultra-Trail del Mont-Blanc, la archiconocida carrera de montaña que se desarrolla por los Alpes atravesando Francia, Italia y Suiza. Desde ese año la ITRA concedió tres y dos puntos a la Maratón y a la Classic, respectivamente, modalidades ambas de la carrera de montaña de El Paso. El año pasado esa puntuación se mantuvo y ahora en 2018, a pesar de que los nuevos criterios aplicados por la asociación internacional son más restrictivos, la distancia reina de Reventón Trail Aguas de La Palma sigue otorgando tres puntos UTMB, siendo actualmente la única carrera que se celebra en Canarias que concede esta puntuación.

Muchas pruebas que se celebran en el Archipiélago, inferiores a los 50 kilómetros de distancia, no alcanzan más de dos puntos UTMB. En cambio la Maratón de Reventón Trail Aguas de La Palma conserva los tres, mientras que los corredores que superen la Classic, con 31’9 kilómetros de distancia, son recompensados con dos puntos. 

La Maratón de Reventón Trail es la modalidad más competitiva. Se desarrolla sobre una distancia de 45.700 metros, en los que se acumula un desnivel de 4.914 metros y una altura máxima de 1.643 metros.

La más popular y también la más veterana de las modalidades de Reventón Trail, ya que lleva celebrándose desde 2011, es la Classic, que cuenta con 31.900 metros de recorrido, un desnivel acumulado de 2.679 metros y una altitud máxima de 1.478 metros.

Todos estos parámetros fueron tenidos en cuenta con la ITRA a la hora de evaluar a la competición palmera. Prestando especial atención a los parámetros de distancia, ganancia vertical y a los ascensos prolongados, la ITRA decidió este año mantener las certificaciones obtenidas en el año 2016.

Para garantizar una mínima experiencia en este tipo de carreras extremas, mejorar el número de “finishers” y como no, filtrar la enorme cantidad de solicitudes de inscripción que tienen cada año, muy por encima de la capacidad de los senderos, la organización del UTMB inventó este sistema que permite  valorar la experiencia del corredor. Así el nombre original de estos puntos ITRA es el de puntos UTMB. Posteriormente, la organización del UTMB cedió a la International Trail Running Association (ITRA) la titularidad de la clasificación.

Esta regulación ha surgido debido al desarrollo de las carreras de montaña. Tal crecimiento ha tenido este deporte que en el año 2015 la Federación Internacional de Asociaciones Atléticas (IAAF) decidió reconocer  al trail running como nueva especialidad atlética. A partir de este reconocimiento, las federaciones miembro de la IAFF, como es el caso de la española, la RFEA, tienen la potestad de regular esta disciplina. También la Real Federación Española de Atletismo ha reconocido y valorado a Reventón Trail Aguas de La Palma, considerándola prueba referente para la formación del combinado nacional que competirá en el Campeonato del Mundo de trail, que se celebrará en Peñagolosa el 12 de mayo. De hecho esta carrera será la última que se celebre antes de que el 10 de abril se conozcan los nombres de los hombres y mujeres que vestirán la camiseta nacional en Castellón.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*