Ampliarán 100 metros el dique comercial del Puerto de Tazacorte

Se pretende potenciar el atraque de cruceros turísticos en el muelle bagañete.

En la última reunión del Consejo Asesor de Puertos Canarios  celebrada el pasado 27 de febrero en Gran Canaria y presidida por el Consejero de Obras Públicas y Vicepresidente del Gobierno, Pablo Rodríguez, a la que asistió el Alcalde de la Villa y Puerto de Tazacorte como miembro de dicho Consejo, Ángel Pablo Rodríguez, se presentó  la petición que en su día se hizo también al Presidente del Gobierno de Canarias, en concreto: activar el Puerto de Tazacorte para que sea lugar de atraque de cruceros de turismo.

Para ello, el consejero de Obras Públicas manifestó a los presentes en la reunión, que el Gobierno de Canarias va a preparar y poner en marcha, en tal sentido varios puertos de la Comunidad Autónoma Canaria: el de Valle Gran Rey, otro del sur de Fuerteventura y el de Tazacorte. Una línea de trabajo en la que está el Gobierno de Canarias, tanto el Sr. Consejero, como el Sr. Viceconsejero, Sr. Onan Cruz y el Director de Puertos D. Manuel Ortega.

En tal sentido, se pondrán en marcha los proyectos a través de las encomiendas de gestión correspondientes para ampliar el dique comercial de Tazacorte en 100 metros, lo que hará posible que entren cruceros de tipo medio a nuestro Puerto.

Por otra parte, se estudia poner en marcha la 2ª dársena, con un proyecto presentado por el concesionario del puerto que haría posible una marina seca de barcos de alto standing y una base de buques escuela que vendrían algunos meses del año al Puerto de Tazacorte.

El alcalde de Tazacorte considera que “estas cuestiones son importantes para la isla de la Palma, por lo que suponen de creación de empleo. Por ello, Se agradece el interés y preocupación por parte del Gobierno de Canarias por potenciar nuestro Puerto y se valoren nuestras propuestas”.

Mejoras en la zona pesquera del puerto.

Además, se trató con interés, el futuro del Sector Pesquero, verdadero motor del puerto por su nivel de empleo y por las industrias que se derivan, fríos de conservación, venta de pescado y demás.

El Gobierno renovará la concesión a la Cofradía de Pescadores y hará posible que la Cofradía negocie, por sí misma, con los compradores de pescado y las cuestiones legales relacionadas con los fríos que se encuentran en los edificios del puerto.

Así mismo, por parte de Puertos Canarios, se estudian las peticiones de nuevas instalaciones y equipamientos para la Acuicultura, teniendo en cuenta que hay una empresa muy interesada en mejorar y promover nuevas instalaciones en esta línea que representa una apuesta para el futuro.

Hay que recordar al respecto que el puerto de Tazacorte tuvo como primera necesidad proteger y crear un refugio para los pescadores del Occidente de la isla, donde había una gran tradición pesquera. Lo verdaderamente importante es que entre todos hemos creado un puerto que suena por Europa, y se conoce ya por muchos navegantes trasatlánticos.

Ángel Pablo Rodríguez Martín explica que “es fundamental la apuesta del Gobierno de Canarias en el Puerto de Tazacorte. Para ello, en este momento, por un grupo de economistas, ingenieros y agentes de desarrollo local, trabajan para presentar al Ente de Puertos Canarios un estudio real de las posibilidades de empleo que ofrecería el Puerto de Tazacorte con sus tres dársenas totalmente operativas”.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*