El Consejo Insular de Aguas aborda la eficaz gestión de los recursos hídricos con propuestas basadas en la naturaleza

‘La respuesta está en la naturaleza’ es el título del encuentro que reunirá del 21 al 23 de marzo a destacados ponentes en la isla en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua.

El Consejo Insular de Aguas abordará diferentes propuestas para una eficaz gestión del agua en el marco de las jornadas La respuesta está en la naturaleza, que se celebrarán entre el 21 y el 23 de marzo y que reunirán en Santa Cruz de La Palma a destacados ponentes en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua.

El Consejo Insular de Aguas de La Palma organiza este encuentro junto a la Fundación Telesforo Bravo - Juan Coello en el marco del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades.  Además, este año las jornadas pretenden tener un mayor alcance al configurarse como curso de extensión universitaria de la Universidad de La Laguna dirigido por la catedrática de Geografía Física, María Victoria Marzol, y por el director de la Fundación Telesforo Bravo - Juan Coello, Jaime Coello Bravo.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas, José Luis Perestelo, destaca que en estas jornadas se tratarán aspectos relacionados con grandes infraestructuras hidráulicas estratégicas de la isla de La Palma como son la estación de bombeo Aduares y la Laguna de Barlovento. Además, Perestelo adelanta que en estas jornadas, entre otros asuntos, “se va defender la conservación y uso de los acuíferos como infraestructura verde para el almacenamiento del agua, la mejora de la depuración mediante sistemas naturales, el aprovechamiento del agua de los alisios para la recarga de acuíferos y depósitos o utilizar las energías renovables para luchar contra la gravedad”.

La Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma, acogerá las tres sesiones de las jornadas, que contarán con la presencia de destacados ponentes: Juan Antonio López Jaime, presidente del comité español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); Esteban Cabrera Navarro Soclo, fundador y presidente honorífico de la empresa WGM, especializada en sistemas de telecontrol de redes hidráulicas; y Joaquín Araujo Ponciano, divulgador de temas ecológicos, biológicos, agronómicos, filosóficos y literarios, además de naturalista, agricultor, ganadero, selvicultor, director editorial, periodista, y director, realizador, guionista y presentador de series de televisión y documentales de cine.

El día 21 abrirá las jornadas Juan Antonio López Jaime para ofrecer la charla Soluciones basadas en la naturaleza, camino para la gestión del agua en nuestro planeta. Ese mismo día intervendrá María Victoria Marzol, catedrática de Geografía Física de la ULL para hablar sobre las Experiencias de aprovechamiento del agua de la niebla: Canarias, Marruecos, Chile y Perú.

El día siguiente, jueves 22 de marzo, las experiencias del Consejo Insular de Aguas de  La Palma serán protagonistas. Esteban Cabrera Navarro y María Méndez Pérez, jefa del departamento de infraestructuras hidráulicas del Consejo, hablarán sobre el denominado Ciclo del agua 4.0. La sesión de ese día se completa con dos ponencias más: la del ingeniero técnico de industrial mecánica, Alexis Miguel González, que junto al técnico del Consejo Insular de Aguas, Andrés Hernández Martín, hablará de la Eficiencia en los sistemas de bombeo de Audares; y la del consultor de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Javier Martínez García y el técnico del Consejo Insular de Aguas, Francisco J. Martín Castro, que ofrecerán la charla Complejo hidráulico Laguna de Barlovento: pasado, presente y futuro.

Las jornadas se cierran el viernes 23 con la intervención de Joaquín Araujo sobre Las destrezas del agua, que estará precedida de la charla Salud y aguas residuales, a cargo del consultor como ingeniero técnico industrial, José Luis Peraza Cano.

A modo de despedida, el sábado 24 de marzo, el investigador y técnico de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Víctor J. Hernández Correa, será el guía de la ruta temática Del Tanquito del Concejo a la pila de la plaza, un recorrido por las fuentes públicas del casco histórico de la capital palmera, que partirá a las 11:00 horas de la plaza de Santo Domingo.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*