Presentan un libro dedicado a las techumbres mudéjares policromadas de La Palma

Permitirá aumentar el conocimiento del arte en La Palma.

La Casa del Maestro de Tijarafe acoge este miércoles 28 de febrero, a partir de las 20:00 horas, la presentación de la monografía Techumbres mudéjares policarpomadas de La Palma de Antonio Marrero Alberto, Doctor en Historia del Arte y Máster en Conservación y Restauración, que ha sido, además, editada por Cartas Diferentes. La presentación de esta monografía, en cuya edición colaboró la concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Tijarafe, contará con la intervención de su autor, Antonio Marrero Alberto, y de Marcelo Rodríguez Fuentes, miembro de la Junta Editorial de Cartas Diferentes.

Sus páginas recogen un catálogo y estudio de las techumbres policromadas de La Palma, en la que se incluyen cubiertas de templos pertenecientes a los municipios de San Andrés y Sauces, Puntallana, Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Villa de Mazo, Los Llanos de Aridane y Tijarafe. Permitiendo, de esta manera, tener un mayor conocimiento de la presencia mudejarizante en el arte de la Isla, con notables muestras en nuestro municipio. El conocimiento de nuestro patrimonio nos permitirá valorarlo e incorporarlo plenamente a las riquezas que Tijarafe ofrece a vecinos y visitantes.

Entre los patrocinadores de este trabajo se encuentran, además del Ayuntamiento de Tijarafe, el Cabildo Insular de La Palma, así como los Ayuntamientos del resto de municipios participantes (Santa Cruz de La Palma, San Andrés y Sauces, Puntallana, Breña Baja y Breña Alta, Villa de Mazo y Los Llanos de Aridane).

Para José Policarpo Martín Cruz, concejal de Patrimonio Histórico, “la presentación de Techumbres mudéjares policromadas de La Palma es una gran noticia para el conocimiento de la historia del arte en La Palma. Ha sido elaborado con gran rigor y nos suministrará información importante para valorar estas manifestaciones arquitectónicas, de las cuales tenemos algún ejemplo en Tijarafe. Nuestro patrimonio cultural es una constante en el municipio, nos rodea por todas partes, debajo de nuestros pies (yacimientos arqueológicos) y sobre nuestras cabezas (cubiertas mudéjares), por poner dos ejemplos. Aquí tienen un motivo más para estar orgullosos de vivir aquí o para venir a visitarnos, si no tienen esa suerte”.

Marcos Lorenzo, Alcalde de Tijarafe, manifiesta que “es una gran satisfacción presentar este pormenorizado trabajo sobre los techos mudéjares en La Palma y más aún hacerlo aquí en Tijarafe. Es fundamental, para poder valorar nuestro patrimonio, estudiarlo primero y esta monografía viene poner precisamente en valor la calidad y singularidad de las techumbres mudéjares de La Palma. Por todo ello felicitamos a su autor Antonio Marrero y a la editorial Cartas diferentes por permitirnos enriquecer un poco más nuestro conocimiento sobre nuestro rico patrimonio cultural.”

Además, Techumbres mudéjares policarpomadas de La Palma se presentará el 27 de febrero en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma (20:00 h.), el 1 de marzo en la Casa de la Cultura de Puntallana (20:00 h.), el 2 de marzo en el Teatrillo de la Casa del Quinto de Los Sauces (20:00 h.) y el 3 de marzo en el Museo del Puro Palmero de Breña Alta (12:00 h.) y en la antigua iglesia de San José en Breña Baja (18:30 h.).

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*