Proponen dar nombre de una calle a Rosalía Pérez, primera delegada del Gobierno de España en La Palma

Madre, profesora y política ha sido la abanderada de toda una generación y debe quedar de referencia presente y futura. 

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha presentado una moción, a través de la concejal Marta Poggio, en la que solicita dar a una calle del municipio el nombre de Rosalía Pérez Hernández, en reconocimiento póstumo a la primera directora insular de la Administración General del Estado en La Palma.

Poggio ha destacado que “nos gustaría poner en valor la figura de una mujer, madre y política nacida en nuestro municipio y que fue abanderada de toda una generación”, destacando tanto su labor en la enseñanza “siendo protagonista activa de la formación de varias generaciones, especialmente en el IES Virgen de las Nieves”; como de servicio público, “como la primera mujer en estar al frente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en La Palma”.


La edil del PP cree que “su coherencia, lealtad con La Palma, su buen hacer, su firmeza en defensa del interés público, no deben quedar en el olvido sino que, al contrario, son cualidades que deben convertirla en una referencia presente y futura”. En este sentido, recuerda que “dio un salto a la política en un momento en el que apenas existía la igualdad en este ámbito y donde ocupar un puesto público para una mujer no era lo común y normalizado que es en nuestros días”.

Nacida en 1948, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, Rosalía Pérez fue nombrada delegada insular de La Palma por el Real Decreto 1467/1996 de 17 de junio, denominada comúnmente delegada del Gobierno, y posteriormente, por la resolución de 2 de junio de 1997 pasó a llamarse Directora Insular de la Administración General del Estado en La Palma, cargo que ostentó hasta el 11 de abril del 2003, convirtiéndose de esta manera en el rostro visible del Gobierno de España en la isla.


Entre sus logros en la vida pública, destaca el haber conseguido con sus gestiones que La Palma y concretamente Santa Cruz de La Palma, contase con una delegación permanente de la Dirección General de Tráfico de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que hasta entonces no existía.

Marta Poggio hace mención además a que “nuestro ayuntamiento cuenta con un mandato plenario aprobado el pasado 13 de marzo de 2017 a propuesta de una moción de la concejal de Nueva Canarias, Maeve Sanjuan que tiene como objetivo visibilizar a las mujeres y que entendemos que entre todos debemos hacer aportaciones para que cuente con una repercusión real y se acerque al objetivo con el que todos los grupos políticos le dieron su apoyo”. Y es que “la mayor riqueza que tiene cualquier lugar son las personas que le dan vida y que con su quehacer diario estructuran la idiosincrasia propia que nos define y que conforma nuestras tradiciones y cultura”.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*