Escuelas Unitarias Zona Este: Muchos colegios, una misma esencia

Nos remiten este vídeo y un texto con el que se pone en valor el trabajo que realizan las escuelas unitarias palmeras.

Desde el Colectivo de Escuelas Unitarias de la Zona Este de La Palma queremos difundir los valores con los que estamos comprometidos desde hace mucho tiempo no solo los maestros y maestras sino todas las Comunidades Educativas de nuestros centros. En ellas están representados también los ayuntamientos en donde están nuestras escuelas.

¿Cuáles son esos valores? Puestos, a modo de eslóganes, en boca de niños, padres, maestros y demás miembros de esa comunidad:

“Descubre un lugar donde todos aprendemos juntos y unos de otros. Descubre un lugar donde nuestros padres sienten un trato cercano. Descubre un colegio  donde el aprendizaje está ligado al medio cercano. Descubre un colegio con buenos equipamientos, un colegio con buen acceso a las Nuevas Tecnologías. Descubre un colegio donde se trabaja con el medio natural y social cercano. Descubre un colegio que no está solo, está con 22 colegios más de la zona este de la Isla. Descubre un colegio en el que aprendemos a convivir, a socializarnos, ser solidarios, no en vano hay compañeros más pequeños a los que ayudamos y compañeros más grandes que nos ayudan y todos juntos avanzamos junto al maestro o maestra.

Descubre una escuela a la que puedes acudir en cualquier momento. La encontrarás en la Escuela Unitaria que funciona más como una familia en la que todos nos apoyamos y en la que cualquier miembro de la Comunidad es bien recibido a cualquier hora.

Descubre en la Escuela Unitaria un sistema de ayuda entre los niños mayores y los pequeños potenciado por los maestros que he visto que da muy buenos resultados, además de hacer a los niños más solidarios.

Descubre una escuela donde niños y niñas son tratados según sus problemas, personalidad, forma de ser, etc. por parte del maestro y además también hay una ayuda y colaboración entre todos los alumnos para que esta forma de trabajar sea tan positiva y tenga consecuencias en el aprendizaje de todos y todas.

Descubre una escuela donde la educación es más natural ya que funciona como cualquier grupo humano en el que nunca todos son de la misma edad.

Descubre una escuela del barrio que da una educación de calidad y prepara a los niños y niñas para una vida solidaria, porque se acostumbran a ayudarse entre ellos para aprender y porque las actividades educativas fuera del centro siempre tienen ese componente de solidaridad.

Descubre una escuela que se preocupa porque los niños y niñas conozcan su medio cercano y las tradiciones de sus abuelos, conozcan labores agrícolas y cómo se salía adelante en las casas.

Descubre una escuela que ha sido premiada por las instituciones por su buena labor en las medianías canarias.

Descubre una escuela donde se trabaja con las nuevas tecnologías. El trabajo diario en clase se apoya muchas veces en ordenadores, pizarras digitales, etc. y los maestros intentan hacer cosa nuevas.

Descubre una escuela que hace un gran trabajo en el rescate y divulgación de tradiciones, como el trabajo, por ejemplo, que se hace en las Romerías del Día de Canarias que han recorrido la geografía insular.

Descubre una escuela adaptada a su entorno, donde el alumnado aprende a valorar y usar los recursos naturales que les rodean.

Descubre una escuela adaptada a su medio rural, a la vez que una escuela que está en consonancia con la nueva era digital en la que vivimos.

Descubre una escuela que se preocupa por enseñar a valorar y respetar nuestras tradiciones. Sin duda la Escuela Unitaria es esa escuela que trabaja para fomentar esa cultura.

Descubre en definitiva un buen lugar donde se puede educar de una forma diferente.”

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*