Desmantelan una Organización Criminal dedicada al tráfico de drogas asentada en las islas de Gran Canaria y La Palma

Han sido detenidas 11 personas y se han intervenido 1.188 gramos de cocaína, 25 kilos de hachís y 22.540 euros procedentes de la venta de droga.
 

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto Principal de Los Llanos de Aridane y al Equipo de Policía Judicial de esa misma localidad, han detenido a 11 personas de entre 26 y 43 años de edad, todas ellas de nacionalidad española, acusadas de pertenecer a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. 
 
Los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo organizado que estaba introduciendo droga en la isla de La Palma, para su posterior distribución y venta en el Valle de Aridane y en Santa Cruz de la Palma, motivo por el cual, en agosto de 2017 se inició la denominada “Operación Cayetano”, con el fin de identificar a los componentes de la organización así como lograr su detención y desarticulación. 

Fruto de las investigaciones realizadas durante estos meses, se pudo comprobar la existencia de un grupo criminal jerarquizado, estructurado y con permanencia en el tiempo, el cual se dedicaba a realizar la venta de la sustancia estupefaciente en los municipios de Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma y Telde (Las Palmas), así mismo los integrantes de la organización realizaban tránsitos de sustancia estupefaciente desde la isla de Gran Canaria a la isla de La Palma, ocultando diferentes cantidades de droga en sacos de piensos y en cajas de comida embalada. 
 
Los integrantes de la organización, controlaban personalmente los envíos de droga desde Gran Canaria a la Isla de La Palma, siendo éstos realizados por terceras personas. Una vez finalizaba el transporte de la droga inter-islas, otras personas realizaban funciones logísticas de vital importancia, como guardar la droga en un lugar seguro y repartirla entre escalones intermedios o directamente a las personas con funciones de venta al pormenor, intentando evadir así la acción policial. 
 
Respecto a los escalones intermedios, estos se dedicaban a repartir periódicamente la droga entre los denominados “camellos”  bajo su control. 
 
Durante la investigación, los agentes pudieron comprobar que el jefe de la Organización Criminal realizaba la compra de droga mediante contactos que realizaba personalmente en diferentes puntos de la isla de Gran Canaria, además de controlar un punto de venta de cocaína y hachís ubicado en una vivienda del Polígono Industrial de Jinamar.  
 
Una vez detectado el modus operandi, organización y jerarquía del grupo criminal, se procedió a la detención de todos los integrantes y a la intervención de la droga y dinero procedente de la venta de la misma. 
 
Del transcurso de la operación se han realizado un total de 7 registros en viviendas y 2 en establecimientos comerciales, en diferentes municipios de las islas de La Palma y Gran Canaria, interviniéndose un total de 1.188 gramos de cocaína, 25 kg de hachís, útiles para el pesaje y corte de la droga, listas de contabilidad de venta y cobro de sustancia estupefaciente y 22.540 euros en efectivo.  

Con la detención de estas 11 personas, se da por concluida la denominada “Operación Cayetana”, desarticulando una organización criminal que operaba en Gran Canaria y La Palma, deteniendo a todos sus miembros. 
 
La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Los Llanos de Aridane y la Fiscalía Antidroga de Santa Cruz de La Palma, ante quienes fueron puestos a disposición todos los detenidos y efectos intervenidos. 
 

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*