Convocan una huelga "feminista" para el 8 de marzo

La convocatoria de dos horas de paro se hace para “dar la dimensión laboral a la reivindicación social y civil".

Los sindicatos mayoritarios han convocado una huelga para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Se trata de un paro de dos horas.

Lo hacen, según han explicado, para dar cobertura legal a una reivindicación social y civil que prevén “masiva”. Se trata de convocar paros en las horas centrales de mañana y tarde, pero no harán convocatoria de huelga general.

Los sindicatos convocarán también asambleas, movilizaciones y concentraciones, con el lema Vivas, libres, unidas por la igualdad y animarán a las trabajadoras y trabajadores a participar en las manifestaciones que tendrán lugar el Día Internacional de la Mujer. 

Con estas acciones se pretende denunciar las brechas existentes en el mercado laboral, así como el problema del acoso laboral en las empresas.

La convocatoria de dos horas de paro se hace para “dar la dimensión laboral a la reivindicación social y civil”, haciendo hincapié en que la discriminación que sufren las mujeres es “multifacética” y que la creación de un empleo de muy baja calidad que han provocado las reformas de los últimos años.

Según los datos de la EPA, hay más de 10 millones y medio (10.569.000) de mujeres activas; más de 8 millones y medio (8.558.000) de mujeres ocupadas. De estas trabajan a tiempo parcial más de 2 millones (2.066.000). Suponen el 73,74% de todas las personas que trabajan a tiempo parcial. Y hay más de dos millones de desempleadas (2.011.000). 

Además, las mujeres son las que asumen mayoritariamente (96%) el cuidado de hijos o familiares acogiéndose a permisos, reducciones de jornada y excedencias que tienen consecuencias muy negativas en sus carreras profesionales y en sus cotizaciones en su jubilación.

Existen dos estadísticas de referencia para medir la brecha salarial. Por un lado, los datos de Eurostat, que fijan la brecha salarial en un 14'9%. Esta estadística hace las cuentas basándose en el salario por hora, y deja así fuera algunas consideraciones. Por ejemplo, solo incluye empresas de más de diez empleados y no tiene en cuenta las pagas extraordinarias. Una referencia más cercana a la realidad, según explicó Cristina Antoñanzas en rueda de prensa, es el INE.

Los datos del INE, que se basan en salarios medios y por tanto tienen en cuenta las pagas extraordinarias, la totalidad de las empresas independientemente de su tamaño, así como el empleo a tiempo parcial, indican que los hombres cobran de media un 23'5% más que las mujeres. Con esta cifra en la mano se puede decir que las mujeres cobran al año en España 6.000 euros menos que los hombres, como explicó Elena Blasco. 

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*