Santa Cruz de La Palma se prepara para vivir Los Indianos con la mirada puesta en el cielo

Según la AEMET, la probabilidad de lluvias en la capital para el lunes de Carnaval es del 90%.

Aunque la lluvia amenaza con hacer acto de presencia, Santa Cruz de La Palma se prepara para vivir el Día de Los Indianos con  la certeza de ser este lunes el corazón del Carnaval en Canarias. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la probabilidad de lluvias en la capital para este día es del 90%. No obstante, desde la concejalía de Fiestas, en colaboración con el área de Infraestructuras y Servicios, se trabaja para que la jornada pueda desarrollarse con normalidad ante los miles de personas que se esperan en la ciudad.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y la concejal de Fiestas, Virginia Espinosa, invitan “a disfrutar de una de las fiestas más genuinas de nuestro país, en la que la diversión y la alegría conviven con el respeto y el buen ambiente” y recuerdan que el sentido de Los Indianos “va mucho más allá de vestir de blanco y el lanzamiento de polvos de talco, sino que es una celebración en la que todos los destalles (la indumentaria, la música, el entorno…) están llamados a simbolizar el hermanamiento entre Cuba y La Palma”.

Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento se hace una llamada a la responsabilidad para que Los Indianos siga destacando por ser una fiesta segura y sin incidentes reseñables. Para ello, se ha establecido un dispositivo de seguridad que contará con cien efectivos, incluyendo agentes de la Policía Local, Policía Nacional, Policía Canaria y Guardia Civil, además de grupos de voluntarios de Protección Civil, AEA y de atención sanitaria.

De acuerdo con el programa previsto, la fiesta se inicia en la plaza de España desde muy temprano, con los actores Antonio Abdo y Pilar Rey, los creadores de La Espera, escenificando la parodia del recibimiento al indiano en el atrio del Ayuntamiento en torno a las 10:30 horas. Desde las 11:00 horas, la música del grupo Sexteto Palmero amenizará el primer tramo de la mañana en la plaza, mientras que otros grupos como Punto Cubano y Los Viejos actuarán en La Alameda.

El foco de atención se traslada pronto al puerto capitalino, donde a las 11:30 horas está prevista la llegada de la Negra Tomasa, quizá el personaje más emblemático de esta fiesta, a bordo de la embarcación Rovinace. En el puerto, la popular creación de Víctor Lorenzo Díaz Molina, Sosó, será recibida por el alcalde y la concejal de Fiestas, y la agrupación Conga Cubana, al ritmo de Sangre Indiana, la composición de Fran Medina que se ha convertido ya en himno de la celebración con su pegadizo coro “¡Al carnaval palmero me voy, donde mejor se puede gozar!”.

Desde allí la comitiva se desplazará a la plaza de España, donde el grupo Cuarto Son tomará el relevo musical al Sexteto Palemro y amenizará la espera con sus temas cubanos. El punto culminante de la fiesta tendrá lugar a las 13:30 horas, con la esperada llegada a la plaza de la Negra Tomasa. Junto al alcalde capitalino, el cónsul de Cuba en Canarias, Ulises Barquín Castillo, y la concejal de Fiestas, se procederá al descubrimiento de la placa que rebautiza por un día a la plaza de España como plaza de La Habana, uno de los momentos de mayor carga simbólica.

Tras la pausa para reponer fuerzas la fiesta se desperdiga por toda la ciudad, con actuaciones de grupos de música cubana en distintos escenarios hasta la madrugada del martes. En la plaza de La Alameda, desde las 16:30 horas actuarán los grupos Parranda La Laja, El Cardero y Los Boinas. Y en el recinto central del Carnaval dará comienzo a las 17:00 horas el Gran Festival Latino, con la participación de Troveros de Asieta (una actuación que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias a través del programa Canarias Crea), Orillas del Son, Sexteto Naborí y Changó, para terminar con la Gran Verbena de Los Indianos, amenizada por las orquestas Arena Caliente y Tropicana. Durante los cambios de los diferentes grupos habrá música latina con del Dj Jacob.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*