Piden al Gobierno de Canarias que actúe "ante la inacción" del Cabildo con el FDCAN

Lamentan que "la falta de gestión política derive en estar buscando facturas para poder justificar deprisa y corriendo sin que se haya optado por el cambio de modelo económico que se planteó en origen". 

El Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, ante las últimas declaraciones vertidas en el pleno celebrado en la mañana de ayer solicitan al Gobierno de Canarias que tome medidas de carácter inmediato y actúe ante la inacción del Cabildo de La Palma en relación al FDCAN.

El portavoz adjunto, Carlos Cabrera, se mostró crítico en la pasada sesión plenaria apuntando que con fecha de 5 de diciembre de 2017 el Cabildo de La Palma no se han justificado en torno a los  3,5 millones de euros  correspondientes a la primera anualidad relativa a los fondos del FDCAN, concretamente al año 2016, para lo que le han facilitado dos prórrogas al Cabildo insular. A esto añadió Cabrera que lo que han podido comprobar los palmeros es que la falta de gestión política por parte de socialistas y nacionalistas ha derivado en que desde la institución insular estén buscando aún  facturas para poder justificar deprisa y corriendo y optando prácticamente por cualquier actuación lo que evidencia también la falta de planificación.

“Nos encontramos con que el Cabildo está incorporando actuaciones  no incluidas en la relación inicial aprobada de orden menor de 10.000 y 15.000 euros  con la intención de poder aumentar la cuantía a justificar y renunciando a aquella idea inicial de optar por el cambio del modelo socioeconómico de Canarias y aprovechar este importante ingreso extraordinario para acometer aquellas grandes obras que de otra forma no se ejecutarían”.

El que fuera vicepresidente en el pasado mandato también ha hecho referencia a que además se debe buscar vías alternativas que permitan desatascar esta situación de parálisis y riesgo de pérdida de esta importante inversión para la isla, permitiendo por ejemplo, que los ayuntamientos puedan también contratar y ejecutar algunas de  las actuaciones previstas.

“En su momento dijimos que el Cabildo debía prepararse para esta importante inversión porque con los recursos existentes iba a ser imposible llevarlo a cabo y el tiempo nos está dando la razón”

INCAPACIDAD DE MATERIALIZAR LA INVERSIÓN PÚBLICA

Finalmente, Cabrera también subrayó la preocupación de su grupo por la incapacidad de invertir el importante número de recursos con los que cuenta el Cabildo. En esta línea volvió a reiterar que es inaceptable que la institución insular apenas haya sido capaza de ejecutar poco más de 8 millones de euros de más  20 que están dedicados al capítulo de inversión, capítulo seis en el año 2017. A lo que ha sumado el importe relativo al FDCAN de 2016 y 2017, en torno a 40 millones de euros, además del remanente de tesorería y los convenios que se han firmado con otras administraciones públicas como el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España.

Los populares han insistido en que no es suficiente el argumentando del presidente Pestana del “ya llegará” porque mientras siguen esperando sumidos en la pachorra, los palmeros están perdiendo oportunidades y ponen en riesgos muchas inversiones; además de perder competitividad frente a otras islas que sí que están haciendo sus deberes.

“El Gobierno de  Canarias, los ayuntamientos de nuestra isla, los pequeños empresarios…parece que no   se equivocan cuando evidencian que hay una manifiesta incompetencia política y que es necesario desperezarse de una vez por todas” ha concluido.

 

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*