La Escuela Infantil de Tijarafe recibe el sello de calidad Canarias 2017

La Escuela ha querido mostrar el invierno a sus alumnos a través de la observación de los cambios que sufre esta estación y de la celebración de la Navidad.

La labor de la Escuela Infantil de Tijarafe y de su docente Itahisa Cruz Lorenzo, tras el desarrollo del proyecto eTwinning “El invierno en el jardín de infantes”, ha sido reconocida con el sello de calidad Canarias 2017, que premia las buenas prácticas de los docentes que ponen en marcha este tipo de iniciativas.

La Escuela Infantil de Tijarafe –el único centro de 0 a 3 años de Canarias que participó el pasado año en un proyecto eTwinning-, una vez realizada la programación anual, buscó un proyecto que se pudiera integrar en algunas de las unidades propuestas y en el rango de edad de los alumnos. Así, coincidiendo con unas fechas en las que se realizan diferentes actos familiares, escolares y municipales, surgió “El invierno y la Navidad”.

La Escuela ha querido mostrar el invierno a sus alumnos a través de la observación de los cambios que sufre esta estación y de la celebración de la Navidad, realizando diferentes actividades, donde se potencian competencias como la matemática, la social y ciudadana, la cultural y artística, la competencia para aprender a aprender, la autonomía e iniciativa personal, la comunicación lingüística o el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Al mismo tiempo que se llevan a cabo actividades como la confección de disfraces navideños, la elaboración de decoración navideña, a partir de materiales reciclados o la partición en festivales navideños, entre muchas otras, se conocen también las diferentes tradiciones de los países participantes, pues se cuenta también con una plataforma virtual en la que se intercambian imágenes de las actividades realizadas.

El proyecto se desarrolló desde diciembre de 2016 hasta febrero de 2017 y, aunque estaba dirigido a niños en edad preescolar de 3 a 6 años de edad, la Escuela Infantil lo implementó en sus aulas con la finalidad de conseguir que sus alumnos de 0 a 3 años sean lo más autónomos posibles en su nivel de desarrollo, así como ofrecerles el mayor número de experiencias con las actividades propuestas. La familia también ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de este proyecto, pues se ha buscado su integración en las diferentes actividades, lo que permite dotar a los niños de una educación adecuada para el desarrollo armónico de su infancia.

Itahisa Cruz Lorenzo, docente que ha llevado a cabo este proyecto, lo cataloga como “muy enriquecedor, pues me ha permitido desarrollar mis competencias profesionales, a la vez que conozco otras culturas, costumbres y, por supuesto, formas de trabajar. Ha sido una gran responsabilidad, ya que, junto a mi compañera, hemos sido unas de las primeras técnicos en Canarias que participan en un proyecto eTwinning”.

Por su parte, María Jenny García, concejala de Educación y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tijarafe, señala que “la Escuela Infantil Municipal es a todas luces una escuela viva, integrada e integradora. Reconocimientos como este último así lo demuestran. Seguimos en la misma idea de la apuesta y el fomento del primer ciclo de la Educación Infantil y todo ello sería imposible sin el apoyo del personal técnico- docente de la escuela y por supuesto de los padres y las madres del alumnado de la misma; vaya desde aquí nuestro agradecimiento a las primeras por su trabajo e implicación y a los segundos por el apoyo y participación en el centro."

Marcos Lorenzo, Alcalde de Tijarafe, manifiesta “sentir un gran orgullo, pues curso tras curso nuestra Escuela continúa mejorando cada día su calidad y de ahí que lleguen este tipo de reconocimientos. En este caso, cabe felicitar especialmente a las docentes responsables de la implantación de este proyecto.”

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*