La Palma acude a FITUR en un año importante para su crecimiento como destino turístico sostenible

Anselmo Pestana destaca que el marco normativo y las modificaciones legales favorecen la construcción de nueva planta alojativa en la isla.

La isla de La Palma afronta una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, con el aval de su consolidación como destino emergente en el marco del archipiélago canario y las cifras récord de llegada de pasajeros a la isla durante 2017. A los atractivos de La Isla Bonita y a la diferenciación clara en torno a productos como el astroturismo, el turismo activo, la naturaleza y la gastronomía, hay que sumar unas condiciones cada vez más propicias para crecer con proyectos con valor añadido.

El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, destaca que el marco normativo y las modificaciones legales emprendidas en los últimos años facilitan la construcción de nueva planta alojativa, con el objetivo de crecer de forma sostenible y poder aumentar los ingresos y beneficios generados por el sector en la isla. Ya en 2017 se incorporaron más de mil nuevas camas a la capacidad alojativa de la isla, la mayoría de las cuales tienen su origen en la regularización, aunque también hay de nueva planta.

“En esta edición de Fitur queremos dar a conocer cuáles son las fortalezas de nuestro destino. Este año y los sucesivos son importantes para nuestro crecimiento turísitco puesto que en La Palma ahora existe margen para albergar nuevos hoteles que respeten la capacidad de carga del entorno, complementados con alojamientos rurales diseminados por la geografía insular”, señala Anselmo Pestana.

La consejera de Turismo, Alicia Vanoostende,  asegura que en el marco de Fitur, La Isla Bonita va a insistir en el mensaje de que “el crecimiento que buscamos tiene que ser sostenible y compatible con el modelo que proyecta La Palma: respetuoso con el medio ambiente y con la calidad de vida de las personas que viven en la isla”.

Al respecto, Vanoostende señala que el progresivo aumento de la conectividad con los principales mercados emisores a la isla unido a la mejora en indicadores clave en los últimos ejercicios, favorecen este escenario.

Una red de centros turísticos de interés a nivel insular

Coincidiendo con la primera jornada de Fitur, este miércoles La Palma celebrará un evento en la capital de España con la presencia del presidente insular, Anselmo Pestana, y la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, en el que darán cita más de 50 representantes de turoperadores, aerolíneas, agencias de viaje y empresarios, entre otros, a quienes se des dará a conocer los avances que ha realizado el Cabildo de La Palma para generar una red de centros de interés turístico por toda la isla.

Así, se presentará un vídeo que promociona un espacio que se abrirá próximamente al público en Las Manchas: el Centro de Visitantes de las Cavidades Volcánicas Caños de Fuego - Cueva de Las Palomas. Se trata de un lugar donde se podrán conocer las singularidades de un tubo volcánico de máximo interés, situado en una colada de carácter basáltico, originada durante la penúltima erupción histórica de la Isla, en 1949, y que ahora puede ser visitado gracias a la intervención realizada por el Cabildo y apoyada por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

De otra parte, también está prevista a corto plazo la apertura del Parque Arqueológico El Tendal, en San Andrés y Sauces, una infraestructura diseñada para informar a las personas interesadas sobre el pasado aborigen de la isla en el entorno de uno de sus yacimientos más destacados.

Otro objetivo, además, es seguir avanzando en las obras que permitan poder inaugurar el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, una infraestructura muy demandada, que dará la oportunidad a quienes visitan el punto más alto de la isla de conocer de primera mano el trabajo que se hace en uno de los observatorios astrofísicos de referencia a nivel internacional.

El Cabildo también está trabajando ya en el impulso de otros proyectos turísticos de gran interés para la isla como son: el Centro de Apoyo Ambiental y Recreativo de Mendo (El Paso) donde se dará cabida a la observación astronómica y a la práctica del parapente; una tirolina de más de 600 metros sobre el barranco de Izcagua (Puntagorda); el parque cultural Islas Canarias (Los Llanos de Aridane); y el desarrollo de espacios de caravaning en todos los municipios de la isla, entre otros.

La Palma lo tiene todo

En Fitur, La Palma pretende consolidar el posicionamiento de la isla en segmentos como el turismo activo, la gastronomía , el astroturismo  o el turismo de naturaleza. El 61% de los turistas que llegan a la isla lo hacen motivados por su paisaje, porcentaje muy superior al resto de islas en Canarias; el 36%, por su parte, lo hacen específicamente motivados por la práctica de una modalidad de turismo activo.

De otra parte, La Palma ha sido escogida en 2017 por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como ejemplo internacional de evolución y afianzamiento del astroturismo; y cada vez toma más relevancia el singular atractivo de la gastronomía insular gracias a los productos agroalimentarios característicos, que, una vez presentados en el plato, presentan una diversidad de contrastes y sabores sin parangón en un territorio de tan reducidas dimensiones.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*