La escuela infantil de Tijarafe vuelve a participar en el programa Erasmus+

El eje central sobre el que gira esta formación es configurar los espacios y ofrecer herramientas para construir nuevos escenarios de aprendizaje.

La escuela infantil municipal de Tijarafe continúa con la segunda fase de la formación del programa Erasmus+, un proyecto coordinado entre la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Tijarafe y el equipo educativo. Así, los pasados 5, 6 y 7 de diciembre, la directora del centro, Begoña Hernández, viajó hasta Italia, al Centro Internacional Loris Malaguzzi, para formarse dentro de esta metodologia educativa con el grupo español de profundización, al que pertenece ya la escuela infantil, tras embarcarse el pasado año en este proyecto.

El eje central sobre el que gira esta formación es configurar los espacios y ofrecer herramientas para construir nuevos escenarios de aprendizaje. Mediante visitas a las escuelas, los participantes observan la organización de los espacios y todos sus elementos –materiales, documentación, información visual, objetos, iluminación, etc.-, centrando la mirada sobre la configuración estética, el cuidado y el diseño de los ambientes. Dentro de una dinámica de diálogo y encuentro con los equipos de trabajo, se busca focalizar la atención sobre cómo una atenta organización del espacio brinda a los niños y a las niñas la posibilidad de expresarse, utilizando simultáneamente las manos, los pensamientos y las emociones.

Durante estos tres días de formación, los diferentes maestros, profesores y profesionales que trabajan con primera infancia y/o primaria pudieron asistir a diferentes ponencias, impartidas por profesionales de la educación, así como visitar centros, para conocer los diversos ambientes, espacios y contextos educativos de las escuelas infantiles municipales de Reggio Emilia.

Tras esta segunda fase de formación, desarrollada en Italia, el equipo directivo de la escuela infantil viajará, junto a la concejala de Educación del municipio, a Inglaterra, donde visitarán diferentes centros, para llevar a cabo un periodo de observación y conocer, así, la diversidad pedagógica que existe en Europa.

Begoña Hernández, directora de la escuela infantil, destaca “ha sido muy gratificante acudir a esta formación, sobre todo porque pudimos visitar diferentes centros y observar cómo se trabaja. Cabe destacar que los espacios son muy diáfanos, las aulas son inmensas y cada una de ellas cuenta con dos profesores. Lo cierto es que llevar a cabo los aprendido es muy complejo, porque nuestra legislación es, quizás, más rígida y nuestros espacios deben flexibilizarse un poco más y abrirse al entorno. Llama la atención cómo los centros educativos de Reggio Emilia aprovechan aquellos espacios que, a priori, no son zonas educativas, por lo que esperamos poder ponerlo en práctico en nuestro centro”.

Por su parte, María Jenny García, concejala de Educación y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tijarafe, destaca "seguimos en la idea de apostar por el primer ciclo de Educación Infantil, pues sabemos que en esta edad se afianzan las bases del posterior desarrollo. La formación en la metodología Reggio Emilia nos abre un abanico inmenso de posibilidades, de resultados positivos en la educación de los más pequeños/as del municipio. Esto nos va marcando el rumbo dentro de la Escuela Infantil Municipal.  Sabemos que todo lo aprendido en Italia no es totalmente trasladable a nuestro centro, pero sí aprovecharemos todo aquello que pueda adaptarse al mismo".

Para Marcos Lorenzo, Alcalde de Tijarafe, “nuestro proyecto de Escuela Infantil municipal sigue creciendo y consolidándose desde la apuesta por la excelencia educativa en edades tempranas. Hoy por hoy es un orgullo habernos convertido en un referente no sólo insular sino también nivel nacional e internacional en el ámbito de la educación infantil.”

 

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*