Los Llanos de Aridane

Recuerdan la responsabilidad de la alcaldesa en la concesión de la licencia a la planta de asfalto en Los Llanos

Alertan de las posibles consecuencias económicas de esta decisión, en forma de indemnizaciones, para el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Izquierda Unida Canaria (IUC) quiere recordar la responsabilidad política de la alcaldesa llanense, Noelia García Leal, y del PP en la concesión de la licencia a la planta de asfalto de UNASPA.

La semana pasada el Grupo de Gobierno informaba de la firma del Decreto de Alcaldía 4133/2017 con el que se inicia el expediente de revisión de oficio de la licencia, obtenida por silencio administrativo por UNASPA, para la instalación de una planta de asfalto en el Polígono industrial del Callejón de la Gata.

En la nota de prensa publicada el Gobierno municipal olvida que la mencionada empresa obtuvo la licencia, mediante una sentencia, como consecuencia de que el Ayuntamiento en el año 2013, gobernando por el PP en coalición y con responsabilidades en el Área de Urbanismo, no se pronunció sobre el fondo del asunto dentro del plazo.

Además, se daba la circunstancia que en el momento de tener que tomar una decisión sobre el fondo del asunto, la obtención o no de una licencia para la instalación de una planta de asfalto, el Ayuntamiento contaba con el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, ratificado posteriormente por el TSJC, que anulaba la instalación de otra planta de asfalto en el Polígono porque no se respetaban las distancias mínimas de separación entra la población y estas actividades como prevé la ley.

Es entonces, a partir del mes de marzo de 2013, cuando el Ayuntamiento había recibido la calificación obtenida por la empresa del Cabildo Insular cuando “debió actuar su competencia resolutorio afrontado la problemática jurídica que se había planteado por la anulación judicial de una licencia de actividad semejante en la misma zona”, como señaló el TSJC en una sentencia en junio de este año y como le reclamó la Plataforma Ciudadana contra las plantas de asfalto.

El Grupo de Gobierno, y especialmente la alcaldesa, que entonces desempeñaba esta función, tienen que explicar por qué optaron en ese año por no resolver sobre el fondo del asunto y permitir que la empresa obtuviera la licencia por silencio administrativo, con las posibles consecuencias económicas que cuatro años después puede suponer, en forma de indemnizaciones, al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Desde IUC señalan que "seguimos defendiendo que el nuevo Plan General, en fase de redacción, y tal como se aprobó en una moción en Pleno en diciembre de 2015, transforme el polígono en un espacio comercial".

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*