Organizan en Mazo unas jornadas sobre setas

Son de carácter gratuito y están abiertas a la participación del público en general

La Sociedad Micológica de La Palma (Mycolapalma) y el Ayuntamiento de la Villa de Mazo organizan este sábado, día 16 de diciembre, de 8:30 a 15:30 horas unas Jornadas Micológicas gratuitas, abiertas a la participación del público en general interesado en conocer algunas de las singularidades del extenso patrimonio micológico con el que cuenta la Isla, donde se han censado más de 1.300 especies diferentes de setas.

Las jornadas incluyen una salida de campo con servicio de transporte gratuito que partirá de la Villa de Mazo a las 8:30 horas para buscar setas en el entorno del Refugio del Pilar. A su llegada los participantes conocerán las recomendaciones básicas a poner en práctica en el proceso de búsqueda y guiados por los representantes de la Sociedad Micológica recorrerán los diferentes biotopos de la zona en busca de ejemplares.  

Posteriormente, sobre las 11:30 horas retornarán al casco urbano del municipio donde, en los jardines de la Casa Roja, tendrá lugar la clasificación y exposición de las setas recolectadas así ¡

Tanto desde la Sociedad Micológica como desde el Ayuntamiento de la Villa de Mazo hacen un llamamiento a residentes y visitantes para que aprovechen la oportunidad de conocer más a fondo el fascinante mundo de las setas y, sobre todo, la necesidad de preservar los diferentes entornos en los que cada año nacen las setas en La Palma.

Al respecto desde Mycolapalma invitan a los aficionados y amantes de las setas a que en las búsquedas no se empleen materiales agresivos con el subsuelo como palos o rastrillos, que no arranquen sino que corten las setas por el tallo dejando bajo tierra el micelio y que en las salidas, siempre porten cestas en lugar de bolsas, porque así se garantiza que las esporas de las setas se diseminen y, con ello, la perpetuidad de las especies.

El edil aclaró que la zona que el Ayuntamiento plantea desarrollar a través de este mecanismo es el espacio litoral de suelo urbanizable turístico, que se propone dividido en dos sectores, con articulación por el norte con el núcleo urbano de Puerto de Naos, por el sur con terrenos agrarios en el Paisaje Protegido del Remo. Al oeste linda con el dominio público marítimo terrestre y al este con carretera LP-213, que sirve a esa franja costera y le da articulación estructural.

La superficie comprendida en la delimitación así definida para los dos sectores es de 28,16 hectáreas, que corresponde en su totalidad a propiedad privada, salvo algunos espacios residuales en el dominio público de costas y de carretera.

Manuel Perera recordó que el desarrollo urbanístico de esta zona se quedó a las puertas de su aprobación en el año 2015 como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló en PGO de Los Llanos de Aridane y matizó que “a través de esta iniciativa lo que se pretende es retomar esta planificación prevista y ordenada en su día con los promotores de dichos sectores del litoral aridanense”.

La popularmente conocida como Ley del Suelo regula que los ISPT se someterán a procedimiento simplificado de evaluación ambiental estratégica y que podrán ser objeto de dicho instrumento la ordenación estructural o pormenorizada de ámbitos aptos para el desarrollo turístico, conforme al planeamiento insular aplicable, que sean contiguos a suelos urbanos preexistentes.

Como paso previo, y tal y como ha sucedido en Los Llanos de Aridane, la iniciativa debe ser formulada por acuerdo plenario del Ayuntamiento, no será necesario establecer nuevos equipamientos complementarios y tendrá vigencia transitoria hasta la entrada en vigor del correspondiente instrumento de ordenación urbanística que los sustituya.

En este sentido, los IPST se equiparan a los proyectos de interés insular establecidos en la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, rigiéndose por la normativa de los mismos en todo lo que no se oponga a la presente disposición.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*