Exigen un compromiso serio con las renovables para alcanzar la autosuficiencia energética

Corujo: “Algún día nuestros hijos preguntarán qué hacíamos quemando combustibles fósiles mientras dejábamos escapar el viento y ni siquiera mirábamos al sol y no sabremos qué responderles”.

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, María Dolores Corujo, lamenta el intolerable retraso que sufre en las islas el despliegue de las energías renovables. “Entre los concurso eólicos trucados y la falta de voluntad de Coalición Canaria, nuestra comunidad está a la cola en la generación de renovables. Algún día nuestros hijos preguntarán qué hacíamos quemando combustibles fósiles mientras dejábamos escapar el viento y ni siquiera mirábamos al sol, y no sabremos qué responderles”.

 

Por su parte, el portavoz de Industria, Energía y Consumo del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Matos, afirmó este martes que cualquier estrategia energética en las islas “ha de pasar ineludiblemente por una premisa irrenunciable: intentar alcanzar la autosuficiencia energética al máximo nivel en el archipiélago”.

 

En Comisión parlamentaria, Matos subrayó que para ello, la apuesta ha de estar en las renovables. Explicó que por primera vez en la historia, Canarias está experimentando unos niveles de rentabilidad y eficiencia energéticos similares a los de las convencionales, “de tal forma de que tenemos la oportunidad del autoabastecimiento”.

 

Indicó que mientras “algunos” apostaban no hace mucho por buscar petróleo en las aguas cercanas a las islas, “hoy por hoy sí estamos en disposición de contar con los recursos necesarios para generar un sistema de casi un cien por cien de autosuficiencia”.

 

Matos hizo hincapié en que la estrategia energética que aún está en fase de borrador ha de aspirar a ese objetivo. “Al retraso que ya llevamos hay que añadir el derivado de la decisión de revisar unas directrices de ordenación que ya contaban con un amplio consenso”, advirtió, instando al consejero responsable del área a emplear el mayor esfuerzo para acortar los plazos.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*