Los Llanos convoca a la ciudadanía para constituir los Consejos de Barrio y definir su funcionamiento

Las reuniones se celebrarán entre el 16 y el 18 de noviembre de 19:00 a 21:00 horas.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane convoca a la ciudadanía aridanense esta semana, a partir de esta tarde,  jueves día 16 de noviembre y hasta el sábado día 18, para constituir los Consejos de Barrio contemplados en el Reglamento municipal de Participación Ciudadana.

Las reuniones se celebrarán entre las 19:00 y las 21:00 horas y durante el transcurso de las mismas se crearán los tres primeros Consejos que actuarán como órganos de participación, información, asesoramiento, propuesta y colaboración en relación a los asuntos públicos que afecten a cada una de las zonas.

De esta manera, hoy jueves, 16 de noviembre en el de la Asociación de Vecinos de Todoque se celebrará la reunión de constitución del Consejo de Barrio de las Medianías, que incluye a los barrios de La Laguna, Las Manchas y Todoque. A continuación, el viernes día 17, en el local Centro Sociocultural de El Retamar, se celebrará la reunión para la creación del Consejo de Barrio del Casco que integrará a los núcleos urbanos de Los Barros, El Retamar, Centro, Triana, La Montaña y Argual.

Finalmente, el sábado día 18 en el antiguo local de la Asociación de Vecinos en Puerto Naos se creará el Consejo de Barrio de la Costa, conformado por vecinos residentes en los núcleos de Puerto Naos, La Bombilla y El Remo.

La alcaldesa, Noelia García Leal, mostró su satisfacción “porque después de dos años de trabajo y muchas reuniones, talleres formativos y foros, damos un paso importante en la puesta en funcionamiento del Reglamento de Participación Ciudadana, tras su aprobación por unanimidad en 2014”.

Un avance “estratégico” y que, a juicio de la alcaldesa “marca un antes y un después en la gestión pública y supone un compromiso por construir un nuevo modelo de Gobierno municipal abierto, basado en la transparencia, la participación y la colaboración directa con la ciudadanía”.

Noelia García destacó que “los ciudadanos son iguales en derechos y reconocidos en sus diferencias y tienen capacidad y responsabilidad suficiente para participar en el campo político, social, cultural, ambiental y en todos aquellos ámbitos de actuación que consideren relevantes para el progreso y el desarrollo socioeconómico de nuestro municipio, revitalizando el tejido asociativo y, por extensión, el conjunto de nuestra sociedad aridanense”.

De esta forma, los Consejos de Barrio se convertirán en espacios capaces de fomentar el trabajo conjunto de los dirigentes municipales con los vecinos, abiertos a la reflexión y la toma de decisiones sobre aquellos asuntos municipales que sean considerados como prioritarios valorando en todo momento el posicionamiento y propuestas de los vecinos que, sin llegar a ser vinculantes, tendrá un papel decisivo en el día a día de la gestión pública.

 De los Consejos de Barrio formarán parte representantes políticos de la administración municipal, tanto del Grupo de Gobierno como de la oposición, así como las entidades ciudadanas interesadas, siempre y cuando cuenten con el correspondiente Registro Municipal y estén domiciliadas en el ámbito territorial al que se adscribe cada Consejo. Asimismo, también podrán participar  personas físicas, a título individual, que el propio acuerdo de creación del Consejo disponga y el personal municipal que se determine para desempeñar las tareas de la secretaría.

Entre las funciones de los Consejos de Barrio destacan el seguimiento de la gestión municipal del barrio; recibir información e informar, antes de su aprobación, sobre proyectos, planes y programas de urbanismo, infraestructuras, bienestar social y demás temas de interés, que el Ayuntamiento prevea desarrollar en el barrio; formular propuestas de actuación a los órganos de gobierno del Ayuntamiento sobre asuntos de competencia municipal y de interés para el barrio;  facilitar la mayor información y publicidad sobre las actividades y acuerdos municipales que afecten al barrio; recabar propuestas ciudadanas relativas al funcionamiento de los servicios y/o actuaciones municipales en el barrio; así como cualquier otra específica que le otorgue sus estatutos, incluyendo la constitución de comisiones sectoriales o grupos de trabajo, entre otras.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*