Los Llanos de Aridane celebra la I Feria de las Mascotas

El Ayuntamiento aridanense organizó una jornada temática sobre concienciación social, cuidados y buenas prácticas en la tenencia responsable de animales domésticos.

Un nutrido grupo de amantes de los animales, propietarios y público en general disfrutó a lo largo de la mañana de éste sábado, 4 de noviembre, en la Plaza de España, de la I Feria de Mascotas organizada por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a través de la concejalía de Atención a la Ciudadanía bajo el lema “ladra, maulla…dinos qué sientes”. Una jornada de concienciación social y colectiva con la que la corporación municipal ha hecho especial hincapié en la importancia de respetar y preservar los derechos de los animales, velar por la tenencia responsable de las mascotas y cumplir la ordenanza municipal.

Durante el transcurso de la Feria se celebró una mesa redonda, en la que participaron tres veterinarios del municipio, representantes de las protectoras de animales y un empresario local vinculado al sector de la alimentación y cuidado de mascotas que, rodeados del público asistente, profundizaron en cuestiones como obligaciones de los propietarios, necesidades y derechos fundamentales de las mascotas,  nutrición adecuada, identificación y tenencia de perros potencialmente peligrosos.

Además, el Ayuntamiento distribuyó más de 200 huesitos portabolsas de excrementos y 3.000 folletos de bolsillo en los que se recordaba a los propietarios de perros la necesidad de identificar a las mascotas con el microchip, salir a pasear con los perros atados con su collar, portando un pulverizador y bolsa para recogida de excrementos, así como el hecho de que los perros de razas potencialmente peligrosas deben estar registrados y llevar bozal en la vía pública.

Los perros de la Unidad Canina de Rescate de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) protagonizaron una magistral exhibición de sus habilidades de obediencia, destreza y rastreo que despertó gran curiosidad y arrancó un sonoro aplauso, con el que los asistentes a la Feria brindaron su particular reconocimiento a los expertos canes y a la labor que realizan sus instructores y el colectivo al que pertenecen.

El respeto animal fue el eje temático de las actividades organizadas por el Ayuntamiento para los más pequeños, que se convirtieron en espectadores de una obra de teatro al aire libre en la que los protagonistas recrearon una historia basada en valores como el compromiso, la protección y el cariño a los animales. Además, a lo largo de la mañana jugaron y se divirtieron a su antojo, muchos de ellos acompañados por sus propias mascotas.

La Feria, contó  con la participación de empresas especializadas en el sector, mesas informativas, sorteos y un stand solidario destinado a la recaudación de fondos a beneficio de las protectoras. El broche final lo puso una marcha a pie hasta el futuro parque municipal de mascotas, ubicado en la calle Pedro Miguel Hernández Camacho, que está ejecutando el Grupo de Gobierno en estos momentos en la zona de Triana y en la que participaron varios propietarios con sus respectivas mascotas con el entrenador canino Essau Fumero a la cabeza. Una ocasión que el experto aprovechó para realizar recomendaciones prácticas sobre entrenamiento básico, obediencia y técnicas de paseo con las mascotas por la calle.

El concejal responsable de Atención a la Ciudadanía, José María Rivera, reconoció y agradeció públicamente la labor encomiable que desarrollan las protectoras y profesionales veterinarios así como a los numerosos voluntarios que a diario velan por el bienestar de los animales en nuestro municipio y por el cuidado de aquellos que se extravían o son abandonados a su suerte. Al respecto, resaltó la estrecha colaboración existente en materia de rescate, así como en la identificación de propietarios, acogida temporal, tratamiento de mascotas heridas o enfermas, campañas de esterilización o búsqueda de familias de adopción.

José María Rivera adelantó que “desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane continuaremos apostando por la puesta en marcha de otras actuaciones, así como de campañas informativas orientadas a la comunidad escolar y  a otros colectivos, e iniciativas que como la organización de esta Feria, aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal por todas las formaciones políticas a propuesta de IUC, contribuyan a concienciar a la población en  general, independientemente de su edad y de si tienen o no mascota, de la necesidad de apostar por el respeto animal y la convivencia”.

Según los últimos datos que maneja el Colegio Oficial de Veterinarios, Los Llanos de Aridane cuenta con una población animal integrada por un total de 6.082 ejemplares de los que 5.681 (93,5%) son de raza canina. De ellos, 332 son perros potencialmente peligrosos.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*