Se inician las obras de terminación de la Residencia de la Tercera Edad de Tijarafe

El presupuesto total de la obra ha ascendido a 2.596.142,46 euros y se ha acometido en 15 fases.

Comienza la Fase XIV de obras de la Residencia de la Tercera Edad de Tijarafe que, junto con la Fase XV y la de equipamiento, darán por finalizada en 2018 la construcción de una infraestructura fundamental no solo a nivel municipal sino insular, que contará con un total de 25 camas para internos y 2 más para el personal nocturno. Al proyecto inicial -cuya construcción comenzó en el año 2002-, se han incorporado modificaciones que han generado un incremento de la superficie construida total y que han permitido integrar en el mismo edificio la Escuela Infantil Municipal y ganar una planta polivalente a nivel de semisótano.

La magnitud de la obra y de su presupuesto -cifrado en 2.596.142,46 euros y acometido en 15 fases- en un municipio pequeño como Tijarafe, explican la dilatación en el tiempo de una construcción que comenzó hace 15 años, pero que, del mismo modo, cuenta ya con zonas en uso, como la propia Escuela Infantil, en funcionamiento desde el año 2010, o los sótanos municipales.

A lo largo de esta Fase XIV, que contará con un presupuesto de 160.500 euros, se continuará avanzando en la finalización de los trabajos necesarios para la puesta en marcha de la Residencia, tales como la conexión del edificio con el Centro de Día, terminación de los trabajos de albañilería, finalización de la instalación eléctrica, de climatización y de energía solar, así como la conclusión de los trabajos de carpintería y cerrajería. Para su ejecución, el Ayuntamiento de Tijarafe solicitó oferta a 12 empresas capacitadas para el desarrollo de la obra adjudicándose, finalmente, a Pedro Quintana Martín, S.L., único licitador que presentó oferta.

Una vez finalizada esta Fase XIV, la Fase XV, cuyo presupuesto asciende solamente a 26.750 euros, servirá para concluir pequeños remates de pintura, tanto del interior como del exterior, así como el pintado de la cerrajería.

La entrada en servicio definitiva de la Residencia de la Tercera Edad se producirá tras la adquisición del equipamiento de lavandería y cocina, así como del mobiliario y lencería de las habitaciones, para lo cual se destinará una partida de 338.633,51 euros, fondos a los que se comprometió el propio Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el pasado mes de abril en su visita al municipio. Así, el presupuesto para la finalización de la obra de la residencia ascenderá a 526.210,10 euros.

Jenny García, Concejala de Asuntos Sociales, señala, “como miembro de este Grupo de Gobierno y particularmente como Concejala de área, representa una gran alegría para mí el poder manifestar q la Residencia de la Tercera Edad de Tijarafe estará finalizada el próximo año, ya que se trata de un servicio ampliamente demandado a lo largo de muchos años por los vecinos y vecinas de este municipio. Al fin se verá materializado el esfuerzo de varias Administraciones con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores."

“Cada vez estamos más cerca del objetivo", apunta Marcos Lorenzo Alcalde de Tijarafe, "este es nuestro compromiso: culminar la obra de la Residencia de la Tercera Edad. No ha sido fácil, en su conjunto es una obra compleja y que alberga además otras instalaciones como los almacenes municipales y la Escuela Infantil, en funcionamiento desde 2010. Por si esto fuera poco, por el medio hemos atravesado una crisis económica, pero tras esta fase XIV ya sólo faltará equipar la Residencia, cosa que ocurrirá en 2018 gracias a la aportación recogida en el Plan Sociosanitario del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular. Esta nueva infraestructura vendrá a aumentar y mejorar los recursos asistenciales de que dispone nuestro municipio y la isla para nuestros mayores, ofreciéndoles una mejor calidad de vida, que sin duda merecen".

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*