Piden que se incluya a los productos agrarios en la promoción canaria de Fitur 2018

Subraya que el cultivo del plátano es "un símbolo de Canarias” y hace hincapié en que, durante décadas, ha ocupado espacio destacado en la publicidad turística.

 

La diputada del PSOE por La Palma, María Victoria Hernández, exige al Gobierno de Canarias que no vuelva a dejar fuera de la promoción de productos agrarios que se realice en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2018 aquellos que resultan especialmente representativos de las islas.

 

Como recuerda, en la edición de la feria de enero de este año, el Ejecutivo de CC "excluyó" productos como el plátano, la miel de palma, la piña tropical, el aceite, el aguacate, los mangos, la sal marina, el café, las flores o el aloe, entre otros. Indica que la Consejería que dirige Narvay Quintero sí ofreció una muestra y degustación de quesos, vinos, miel, papas y gofio, “productos de enorme importancia en el archipiélago pero cuya presencia no debe significar la exclusión de otros tantos que también suponen un icono del sector primario en las islas y un indudable atractivo turístico desde el ámbito de la gastronomía”.  

 

Hernández explica que tras preguntarle al departamento regional por este asunto, la respuesta ha sido que únicamente se promocionan productos agroalimentarios acogidos a alguna figura de calidad aprobada por la Unión Europea. Para la parlamentaria socialista, "si fuera así, por disposición legal o recomendación, hay que hacer todos los esfuerzos políticos y administrativos para aumentar la oferta, tengan o no reconocimiento de calidad europeo, en próximas ediciones de la feria de turismo". 

 

Subraya que el cultivo del plátano es "un símbolo de Canarias” y hace hincapié en que, durante décadas, ha ocupado espacio destacado en la publicidad turística, "siendo emblema del agro insular y reconocido por la Unión Europea, en el año 2013, con el sello de Identificación Geográfica Protegida (IGP)”. Añade que, pese a esta argumentación, "nuestros plátanos no fueron degustados en Fitur 2017".

 

María Victoria Hernández considera "un desprecio a la realidad y la calidad de los productos del campo canario” esa postura del Gobierno de CC y sostiene que los argumentos de la Consejería están "en total contradicción con las cartas gastronómicas y la oferta de mercados que encuentran los turistas que visitan Canarias buscando productos de calidad y, especialmente, los cultivos subtropicales". Recuerda, por último, que los productores han hecho un esfuerzo económico y de estudio considerable en las últimas décadas para poder ofrecer la calidad y prestigio con que cuentan estas producciones.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*