Exigen que se acorte los plazos para la aplicación del pacto contra la violencia de género

Con esta iniciativa se insta también al Gobierno de Canarias a promover en las islas un pacto político y social.

La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, exige al Gobierno de España que acorte los plazos para la aplicación del pacto de Estado contra la violencia de género y su dotación presupuestaria. Asimismo, insta al Ejecutivo canario a “ponerse a trabajar” de manera urgente con cabildos y ayuntamientos parta que las medidas contempladas en el documento se apliquen de manera urgente.

 

Tras la aprobación en el pasado pleno de la proposición no de ley del PSOE por todos los grupos de la Cámara -a excepción de Podemos, que se abstuvo- por la que se pide al Gobierno central que agilice las medidas establecidas para abordar un “gravísimo asunto que afecta a la seguridad de las mujeres”, la diputada del PSOE solicita que se trasladen las partidas presupuestarias acordadas para la ejecución de los acuerdos del pacto al conjunto de las administraciones implicadas.

 

Con esta iniciativa se insta también al Gobierno de Canarias a promover en las islas un pacto político y social contra la violencia de género para propiciar el desarrollo y aplicación del nacional. Rodríguez Herrera subraya que la violencia de género es un problema de Estado “y, como tal, para lograr su erradicación, se precisa de un gran pacto nacional, algo en lo que el PSOE ha venido reclamando, junto a la sociedad civil y las organizaciones de mujeres, un acuerdo social, político e institucional”.

 

Añade que garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, sus hijas e hijos, es “un objetivo prioritario para el Grupo Socialista, en la confianza de que también lo debe ser para el conjunto de los grupos parlamentarios que conforman la Cámara autonómica”. Subraya que una sociedad no puede denominarse democrática si no garantiza la seguridad y la libertad de más del 50 por ciento de su población.  

 

La diputada del PSOE indica que en julio de este año se aprobaron en las respectivas comisiones parlamentarias de Igualdad, tanto en el Congreso como en el Senado, los documentos que recogían las propuestas que ambas Cámaras acordaron por unanimidad en el Senado y por mayoría en el Congreso, para la elaboración de un pacto de Estado contra la violencia de género.

 

“Es importante precisar que las propuestas de estos documentos no recogen en su integridad todas las iniciativas presentadas por el Grupo Socialista, sino que en el pacto figuran aquellas que fueron aceptadas por todos los grupos parlamentarios”. Para Ventura del Carmen Rodríguez, “estos acuerdos son necesarios pero no suficientes, por lo que seguiremos reivindicando más avances en esta materia a través de distintas iniciativas tanto desde las Cortes Generales como desde los parlamentos autonómicos y los ayuntamientos”.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*