Un estudiante del Virgen de Las Nieves representará a Canarias en una competición mundial de FP

Ricardo Castañeda competirá a nivel mundial en el campeonato que tendrá lugar entre el 14 y 20 de octubre en Abu Dhabi.

Ricardo Castañeda Pérez, estudiante del IES Virgen de Las Nieves en La Palma, representará a Canarias en la competición mundial de FP, WorldSkills 2017, en la modalidad de cocina, dentro de la familia profesional de Hostelería y Turismo. Así, esta mañana ha partido hacia Madrid de donde saldrá la selección española al completo hasta Abu Dhabi, lugar en el que se celebra el certamen entre los días 14 y 20 de octubre.

El director general de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge, que esta mañana estuvo acompañando a Ricardo Castañeda en el aeropuerto de La Palma, ha subrayado “la importancia que tiene para la Formación Profesional canaria que alumnos formados en nuestros centros puedan competir, tanto a nivel estatal, como internacional”. De hecho, indicó, “Ricardo se ha estado preparando a través de un plan de formación específico que hemos diseñado desde la Dirección General de Formación Profesional”. Todo ello supone, concluyó, “un importante incentivo, para el alumnado y para el profesorado, y contribuye a involucrar a toda la comunidad educativa en todo el proceso de modernización de la FP en las Islas, que ha emprendido el Gobierno de Canarias a través del proyecto Enlaza”.

Cabe recordar que Ricardo Castañeda Pérez participó en el Spainskills 2017 celebrado en Madrid entre el 28 de febrero y el 4 de marzo, representando a Canarias en la modalidad de cocina. En este concurso ganó la medalla de Oro, lo que supone representar a España en esta modalidad en el WorldSkills 2017 que se celebrará en los próximos días en Abu Dhabi.

Con el fin de preparar esta competición, la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias ha diseñado un plan de formación en el que se ha contado con la participación de Víctor Coello, como tutor experto en la competición, José Enrique García Leal, como tutor de Ricardo Castañeda cuando cursó el ciclo formativo de Cocina y Gastronomía, y con asesores económicos externos, como Juan Carlos Clemente Cubas y Pedro Rodríguez Dios.

Tras publicarse las bases de la prueba, se han diseñado las pruebas para ajustarlas a los requerimientos de los cuatro módulos que ha de desarrollar en los cuatro días de la competición. Los entrenamientos se han realizado tanto en el IES Virgen de las Nieves, como en el Espacio Culinario de Santi Evangelista del municipio de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife.

Ricardo, que estará acompañado en el WordSkills 2017 por sus tutores Víctor Coello y José Enrique García, participará en este certamen de Formación Profesional que se celebra con carácter bienal, y que reúne a instituciones de FP, empresas y asociaciones profesionales líderes de los diversos sectores productivos, con los objetivos de difundir información y compartir conocimiento sobre la evolución de las destrezas profesionales, fomentar la calidad, la innovación y el intercambio cultural entre competidores y expertos de todo el mundo. ​

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*