Destinarán mayor volumen de actuaciones a la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión

Integrantes del Consejo General de Empleo conocieron también los detalles del proyecto de formación práctica y empleo para la Comunidad Autónoma de Canarias.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, presentó a los integrantes del Consejo General de Empleo las líneas principales que impulsarán a través del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), así como el contenido  del programa de formación práctica y empleo para la Comunidad Autónoma de Canarias. Valido resaltó que “de los 42 millones de euros para el PIEC, 18 millones serán destinados al desarrollo de tareas de utilidad y de reinserción social en el marco del programa extraordinario  de empleo social para el período 2017-2018”. “Con esta actuación -explica Valido- duplicamos la inversión que se estaba realizando anualmente y conseguimos que las contrataciones que realicen los ayuntamientos puedan tener una duración máxima de 12 meses con lo que damos mayor estabilidad a las personas que sean contratadas”.

Como recuerda la consejera “desde el Gobierno de Canarias hemos querido dar un giro al Plan de Empleo Social para adaptarlo a la realidad, tanto a la demanda unánime de los municipios como a los trabajadores”. “Nuestro objetivo -prosigue- es intensificar la conexión entre los servicios de empleo y atención social con el objetivo de dar una respuesta unificada”. “El plan de empleo social -anticipa- será el punto de partida para la puesta en marcha de los gabinetes sociolaborales de apoyo a las unidades de convivencia más vulnerables, y el comienzo del trabajo en red con los trabajadores sociales de los municipios y las entidades del tercer sector”.

La dotación presupuestaria aprobada en la Ley de Presupuestos del Estado es de 42 millones de euros, de los cuales 24,1 millones provendrán de fondos estatales, y el resto ampliarán el presupuesto de los programas operativos en Canarias, tanto del Fondo Social Europeo como Garantía Juvenil.

En líneas generales, esta financiación adicional irá dirigida a favorecer la inserción laboral de las personas desempleadas residentes en Canarias y mejorar la tasa de desempleo. Además, permitirá mejorar la adaptación de los trabajadores, ocupados y desempleados, y su cualificación profesional a las necesidades del mercado laboral; facilitar la readaptación y tránsito de desempleados hacia nuevos sectores de empleo; reducir la tasa de desempleo juvenil y de los parados de larga duración; incrementar la tasa de empleo femenina y la integración laboral de los colectivos en riesgo de exclusión e impulsar la actividad empresarial, el emprendimiento y el autoempleo, tanto femenino como masculino, en su dimensión territorial.

La ejecución del PIEC 2017, cuya financiación adicional no llegaba a Canarias desde 2013, cuando el Estado destinó a Canarias 10 millones de euros, está conllevando un gran esfuerzo de gestión por parte del Gobierno de Canarias para compensar la demora en su aprobación y firma en el último trimestre del año, pero permitirá consolidar el Plan y normalizar sus acciones de cara al próximo año 2018.

Proyecto de formación práctica y empleo. La responsable de Empleo también expuso en el Consejo General de Empleo el proyecto de formación práctica y empleo y que consistirá en la contratación en prácticas de recién titulados tanto universitarios como en formación profesional o certificados de profesionalidad, para que adquieran experiencia laboral en el sector público.

Con esta iniciativa, la administración pública canaria también se suma a otras administraciones, instituciones, fundaciones o empresas, con responsabilidad social a la hora de ofrecer una primera oportunidad laboral con formación al colectivo con alto índice de desempleo.

Los contratos en prácticas tienen como objetivo dotar al recién titulado de una práctica profesional afín a los estudios realizados, y exige como requisitos básicos, estar en posesión de un título universitario, de formación profesional de grado superior, oficialmente reconocido como equivalentes según la normativa de aplicación, o de certificado de profesionalidad, según la normativa de cualificaciones y formación profesional, que habiliten para el ejercicio profesional.

En este sentido, el principal requisito para participar en la iniciativa, es que no haya transcurrido más de 5 años desde la culminación de los estudios, o 7, en el caso de desempleados con discapacidad. Otro de los requisitos es no haber sido contratado a través de cualquier modalidad contractual por un período superior un año, ni haber sido contratado/a en prácticas en el ámbito del Sector Público o privado en virtud de la misma titulación.

Los candidatos a participar en la iniciativa deberán de estar inscritos como desempleados, o en situación de mejora de empleo en cualquier oficina del Servicio Canario de Empleo, a fecha del inicio del contrato.

 

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*