Alertan sobre posibles tormentas como el Delta en los próximos meses

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha solicitado a los municipios que mantengan los cauces limpios y refuercen las redes de aguas pluviales.

El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Seguridad y Emergencia, ha solicitado a los municipios la máxima colaboración y que asuman medidas preventivas ante la posibilidad de que en los próximos meses se reproduzcan en el Archipiélago otras tormentas tropicales como el Delta.

Las previsiones meteorológicas que ha recibido el Gobierno regional señalan que las condiciones climáticas y medioambientales pueden dar lugar a fenómenos adversos de origen tropical.

Por todo ello se ha pedido que se realicen campañas de limpieza de los barrancos, revisión y mejora de las redes de recogida de agua de lluvia (pluviales), revisión de la masa arbórea en parques, jardines y calles y la inspección de tendidos aéreos y farolas.

La Dirección General de Seguridad regional también solicita a los consistorios canarios el reforzamiento de muros, señalizaciones, antenas, tejados, torres y campanarios, especialmente de aquellas infraestructuras bajo responsabilidad de los propios ayuntamientos.

La tormenta tropical, que causó un muerto y cuatro heridos a su paso por las Islas Canarias, salió del Archipiélago dejando a más 200.000 abonados sin luz en el área metropolitana de Tenerife y cuantiosos daños materiales en núcleos urbanos y en la agricultura, según el estudio Efemérides Meteorológicas de Canarias.

Los fuertes vientos, de hasta 200 kilómetros por hora, provocaron además el cierre de puertos y aeropuertos. El temporal también hizo naufragar una patera a 400 kilómetros al sur de las islas, con unos 50 inmigrantes a bordo. Seis de ellos murieron y 12 desaparecieron. Rachas de 248 kilómetros por hora quedaron registradas en Izaña. Por fortuna, no pasó directamente sobre las Islas ni dejó precipitaciones de importancia. Canarias solo sufrió el azote de la cola de la tormenta.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*