Ismael Ventura y Katy Sierra coronan el estreno de la K75 de ‘Transvulcania Bike’

Borja Martín y Sara Lorenzo fueron los triunfadores de la distancia K30.

Ismael Ventura y Katy Sierra se convirtieron en los primeros ganadores de la historia de la modalidad K75 de Transvulcania Bike. Borja Martín y Sara Lorenzo, por su parte, conquistaron la primera edición de la K30. Un total de seis municipios albergaron la primera edición de una prueba que no defraudó a sus participantes ni al numeroso público que se congregó entre los dos días de competición.

 

La isla se volcó una vez más con un evento deportivo que exporta al mundo los valores naturales y los paisajes privilegiados que ofrece a los amantes del senderismo y la bicicleta, y que la convierten en Reserva Mundial de La Biosfera y Red Natura 2000.

 

Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Villa de Mazo, Fuencaliente, El Paso y Breña Alta abrieron sus puertas a más de 300 valientes que desafiaron a este reto del mundo de la bicicleta.

 

Ismael Ventura, con un tiempo de 03:27:22, dominó la distancia reina, la K75, la cual llegó a alcanzar nada menos que 1.600 metros de altitud en su punto más alto y descendió casi a 250 metros en su cota mínima, una evidencia de la dificultad y la variedad de una modalidad hecha sólo para elegidos. Le siguieron Unai Yus (03:33:33) y Ramón Gustavo Torres (03:40:15).

 

En féminas, la vencedora fue Katy Sierra, con un tiempo de 04:30:40. Las siguientes en completar el recorrido fueron Raquel Ramón Domínguez (04:58:59) y Miriam Aranaz (05:06:13).

 

Este intenso viaje inició su camino en el Hoyo del Rehielo, en el municipio de Breña Baja, y atravesó entornos incomparables como el Llano de las Moscas, la pista del Cabrito o el mirador de El Jable.

 

La K30 tampoco defraudó en espectáculo y nivel de competidores. Borja Martín paró el crono en 01:26:47 tras completar un desafío que incluía un desnivel negativo acumulado de más de 1.600 metros y una altitud inicial en el arco de salida de más de 1.400 metros. Cruzaron la meta en segundo y tercer lugar Cristóbal Guerra (01:27:33)  y Francisco José Martín (01:27:58), respectivamente.

 

 

El pódium femenino de esta modalidad lo conformaron Sara Lorenzo González, en primer lugar, con un tiempo de 02:26:24, seguida de Otilia De Vera (02:44:50) y María Fátima Concepción (02:49:07).

 

La modalidad Descenso, celebrada un día antes que el resto de modalidades, también estuvo marcada por la emoción y, especialmente, por los nervios de ser la primera carrera en tomar la salida, en este caso desde el sendero PRLP 3.

 

Edgar Carballo, con un tiempo de 12 minutos y 11 segundos, fue el primero en estrenar un podio con la marca Transvulcania Bike, el cual completaron Adal Capote (12 minutos y 27 segundos) y Ayoze Almeida (13 minutos y 16 segundos).   

 

El recorrido de esta distancia, de 8,22 kilómetros de longitud, no la deja atrás respecto a sus hermanas mayores. Los más de 50 participantes inscritos hicieron frente al vértigo y la adrenalina que supone pasar de casi 1.900 metros de altitud a escasos 300 metros.

 

Los más jóvenes también tuvieron su momento en este estreno gracias a la Peque Bike, en la que tomaron parte alrededor de 100 menores de entre 5 y 15 años. Todos los inscritos demostraron durante dos kilómetros su destreza y las maneras que apuntan sobre la bicicleta para futuras ediciones. La cantera de este deporte está más que asegurada.

 

Sin duda, la primera edición de la Transvulcania Bike ha sido la primera piedra de un proyecto que pretende crecer con el paso de los años y seguir los pasos de su homónima del trail, a la que acuden miles de corredores llegados de todos los rincones del mundo.

 

Este estreno ha contado también con un cartel de lujo plagado de jóvenes promesas y deportistas consagrados como Zuriñe Rodríguez, Unai Yus, Ismael Ventura, Edgar Carballo o Cathaysa Sierra, que buena cuenta darán de los tesoros que han descubierto durante su estancia en la Isla Bonita.

 

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*