111 años de un "alevoso asesinato"

Mientras se pensó en un conflicto por las aguas, realmente fue un crimen pasional.

"Aquí murió alevosamente asesinado en la noche del 23 de septiembre de 1906 el ilustre abogado y distinguido hijo de esta ciudad don Siro de Las Casas". Esa es la leyenda del monumento erguido en memoria de este letrado muerto a cuchilladas hace 111 años en el barrio capitalino de El Planto.

La prensa y documentación de la época realizó un gran seguimiento a este caso, y lo que en un principio parecía un asesinato por un litigio relacionado con los aprovechamientos de aguas, terminó siendo un crimen pasional.

Siendo las 12 de la noche del 23 de septiembre, don Siro González de Las Casas acompañado de su esposa doña Rosario de Las Casas Torres salen de la hacienda que la familia de esta posee en el Planto, cuando dos individuos les cortan el paso, Manuel Ramos Hernández (El Chepe) y Miguel Abreu Torres.

Sin mediar palabra, el Chepe asesta siete puñaladas en el cuerpo del abogado siendo la de más gravedad la perforación del pulmón por el costado derecho (datos de la autopsia) y una puñalada en el pecho derecho de doña Rosario al abalanzarse sobre su marido en el momento del crimen para protegerlo.

El Chepe era natural de Argual, Los LLanos de Aridane, casado y dedicado a la caña de azúcar en las fincas que poseía don Siro en el Valle y que este daba sustento y vivienda al matrimonio.

El asesino fue detenido horas después mientras intentaba lavar los restos de sangre en su ropa y cuerpo en una pila de la antigua calle La Marina.

En 1908 se celebra el juicio público en el Teatro Circo de Marte, pues debido a la gran afluencia de público se necesitaba un lugar muy amplio, siendo el juez encargado don Basilio Díaz de Villar. Fue este tan clamoroso que se necesitaron ocho Guardia Civiles llegados desde Tenerife para garantizar el orden público.

En las declaraciones estuvieron presentes la mujer de Don Siro, María la mujer de El Chepe y se aportaron cartas en la que se demostraba que mientras el acusado estuvo en Cuba aprendiendo el oficio de la caña, don Siro mantenía una relación amorosa con María, siendo esta la causa del asesinato.

1 comentarios

  1. Rodolfo | 18/01/2019 02:54h. Avisar al moderador
    Uno de los hijos de don Siro gonzalez de las Casas era mi querido abuelo Manuel Martinez de las Casas fallecido 1930 en holguin,Antilla Cuba.Ademas periodista y poeta   

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*