El reconocido artista Fernando Bellver interactúa con su obra y el público en Los Llanos de Aridane

El artista se ha desplazado a la isla para intervenir su obra del Museo en la Calle y participar en el  novedoso ciclo de diálogos con los autores ante las obras expuestas en el CEMFAC.

El proyecto La Ciudad en el Museo Foro de Arte Contemporáneo (CEMFAC) ha puesto en marcha una nueva iniciativa orientada a generar nuevos puntos de encuentro entre el público en general, las obras, que desde las fachadas en las que se encuentran ubicadas contemplan la vida diaria de los aridanenses y los artistas como creadores de las mismas. En esta ocasión, el protagonista ha sido el reconocido artista, ilustrador y Premio Nacional de Grabado 2008 Fernando Bellver, autor de “Las Ciudades de San Borondón” y “Cabeza Guanche que mira al sol” que ha intercambiado impresiones con los asistentes a la charla informal impartida en la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane.

La concejal responsable del área de Cultura, Charo González Palmero, destacó el “carácter innovador, dinámico y diferenciador de este nuevo formato de Diálogos con el Autor frente a su obra con el que el CEMFAC rompe nuevamente los esquemas preestablecidos y deleita a residentes y visitantes con un concepto alternativo de contemplar, entender y dialogar con y sobre el arte”.

Durante su intervención, el autor detalló algunas de las singularidades de las dos obras que forman parte del CEMFAC de Los Llanos de Aridane. La primera de ellas, Las Ciudades de San Borondón, expuesta hasta el momento en una de las fachadas el casco urbano de Los Llanos de Aridane y actualmente en fase de intervención por parte del propio autor, representa el agua en movimiento del océano Atlántico, de donde emergen las ilusorias y metafísicas arquitecturas de la misteriosa y legendaria isla non trubada; agua representada de forma similar a como hiciera Leonardo da Vinci en sus apuntes y dibujos sobre el movimiento de las masas acuáticas. En las últimas semanas Fernando Bellver se ha centrado precisamente en la restauración de su obra, una de las primeras que pasó a formar parte del patrimonio pictórico del CEMFAC.

Asimismo, con la escultura Cabeza guanche que mira al sol, representó a un personaje primitivo, descendiente de culturas primitivistas (africana u oceánica), jugando nuevamente con el “apropiacionismo” de las vanguardias históricas, el cubismo, e incluso haciendo, más concretamente, un cercano giño a una de las “afamadas” Señoritas de Avignon.

En lo que va de año, ya son 5 las obras que se han descolgado temporalmente de las fachadas para ser restauradas “en la medida de lo posible” destacó Charo González, “con la intervención directa y bajo la atenta mirada de su autor”. Una iniciativa que ha impulsado la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane con la firme intención de devolver el esplendor a los cuadros que desde la puesta en marcha del CEMFAC no habían sido objeto de intervención alguna y exigían una mejora inmediata para frenar el progresivo deterioro al que la climatología los somete al estar expuestos al aire libre.

Artista polifacético

Fernando Bellver (Madrid, 1954) se formó en Madrid y amplió sus estudios en Oslo gracias a una beca. Inició su carrera en los años ochenta, celebrando muestras en galerías madrileñas como Nolde o Tórculo. Ya por estos años participará en importantes ferias como ARCO. Es invitado al Impact Art Festival de Kyoto, y como profesor de grabado en la Universidad de Austin, EE.UU. Continúa celebrando exposiciones, tanto en España como en Hungría, Noruega, Francia, Inglaterra, Taiwán, Estados Unidos, etc. Ya plenamente reconocido internacionalmente, Bellver ha participado en ferias como la Art Expo de Nueva York o la de Basilea, y expuesto su obra por todo el mundo.

A mediados de los noventa obtuvo la Medalla de Oro de grabado en la Bienal de Alejandría, además de ser Premio Nacional de Grabado, y formó parte del jurado del Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional. Está representado en el MNCA Reina Sofía, la Colección ICO, el Centro Conde Duque de Madrid, la Colección Rashid de Alejandría, la Biblioteca Nacional, la Fundación Marcelino Botín, los Museos de Arte Contemporáneo de El Cairo y Jaén, el de Bellas Artes de Granada, la Universidad de Nueva York, la Calcografía Nacional, las colecciones BBVA, Juan March y Chase Manhattan Bank y la Diputación de Sevilla, entre otras colecciones.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*