Creen insuficiente la sanción a las empresas que trabajaron sin licencia durante años en el Callejón de la Gata

Para Felipe Ramos, portavoz de IUC en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, “parece que a algunos les cuesta muy poco dinero hacer las cosas mal en este municipio”.

Izquierda Unida Canaria (IUC) en Los Llanos de Aridane considera insuficiente la sanción impuesta por el Ayuntamiento llanense a las empresas que trabajaron sin licencia durante años en el Polígono Industrial del Callejón de la Gata.

El pasado viernes, en el transcurso de un Pleno extraordinario, con el voto favorable del PP, se aprobaron dos expedientes sancionadores por infracción de la Ley contra industrias que ha desarrollado durante años trabajos de excavación, almacenamiento, machaqueo y trituración de áridos, almacenamiento de chatarra, incineración de todo tipo de productos orgánicos y químicos o producción de hormigón, sin contar con las autorizaciones habilitantes y sin cursar la comunicación previa del inicio de las actividades.

A pesar de que las primeras denuncias de los vecinos de la zona se remontan a 2001, no es hasta el año 2017, y gracias a la propia presión de los afectados, cuando se abre un expediente sancionador por parte del Ayuntamiento. Durante estos años, los vecinos y vecinas han denunciado los prejuicios que les suponen, tanto a ellos, como al medioambiente de la zona, la ejecución de estas actividades, ocasionándoles profundas molestias por la contaminación acústica y atmosférica y por la emisión de humos, polvos y gases.

Sólo a partir de enero de 2016, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane comenzó a dar los primeros pasos para conocer en qué situación administrativa se encontraban estas industrias, contando desde abril y mayo de ese año con dos informes, uno técnico y otro jurídico, en el que se señalaba que las tres empresas visitadas no contaban con las autorizaciones y los informes necesarios, incumpliendo también con el planeamiento vigente.

IUC no entiende por qué no se comenzó en ese momento la instrucción del expediente sancionador, iniciativa que tiene que iniciarse con una resolución de la Alcaldía. Sólo es marzo de 2017 cuando comienzan a tramitarse los expedientes sancionadores, por lo que ha transcurrido un periodo de tiempo que ha terminado por beneficiar a una de las industrias infractoras, que a lo largo de este lapso de tiempo ha ido regularizando parte de su situación administrativa.

Por todo esto, los concejales de IUC "votamos en contra de la sanción propuesta, 15.001 euros a cada una de las empresas, por entender que una infracción tan grave y prolongada en el tiempo merecía otro tipo de sanción. Sobre todo, cuando una de las empresas, como comprobó y documentó la Policía Local, continúo con su actividad comercial en una de las zonas precintadas, lo que podría constituir un delito penal".

Felipe Ramos, portavoz de IUC en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, considera que “parece que a algunos les cuesta muy poco dinero hacer las cosas mal en este municipio”. Para Ramos es necesario cambiar los usos del Callejón de la Gata aprovechando la redacción del nuevo plan general, “para que se convierta en una zona comercial, descartándose la instalación de industrias pesadas, como ya aprobó el pleno del Ayuntamiento en diciembre de 2015”.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*