Canarias consolida su crecimiento económico con un aumento del PIB

La creación de empresas en Canarias aumentó un 5,8% en Canarias en julio, con respecto al mismo mes del año pasado.

Mientras, el IPC subió en las islas un 1,4% en agosto respecto al mismo mes de 2016, pero acumuló un descenso del 0,3% en lo que va de año y sigue por debajo el Índice de Precios al Consumo del Estado.

Además, la Consejería destacó que con los datos más recientes de indicadores económicos se observa que la economía canaria continúa teniendo una evolución positiva durante el tercer trimestre de 2017.

Así, la creación de empresas en Canarias aumentó un 5,8% en Canarias en julio, con respecto al mismo mes del año pasado, hasta un total de 290, mientras que las disueltas fueron 47, según datos hechos públicos esta semana por el Instituto Nacional de Estadística.

El sector servicios experimenta movimientos positivos en cifra de negocios y personal ocupado y la tasa de paro se sitúa en el 24,3%, tres puntos por debajo de la registrada hace un año (27,3%). Además, la inflación subyacente cierra agosto en el 0,9% anual, 0,5 puntos por debajo del índice general.

El número de parados continúa descendiendo

Por su parte, ha explicado que el avance económico conlleva que el número de parados continúa el descenso iniciado en el primer trimestre de 2014. De acuerdo con la EPA, el paro bajó en el segundo trimestre en Canarias un 4,9% respecto al trimestre anterior.

La cifra de desempleados en las Islas en el segundo trimestre se sitúa en un 11,6% por debajo de la del mismo período de 2016. Mientras, el empleo en las Islas aumenta un 2,3% en el segundo trimestre y un 3,6% en un año.

En lo referente al sector de la construcción, se constata una mayor actividad reflejada en el consumo de cemento que en los ocho primeros meses del año aumentó un 2,1% anual. Asimismo, el número de afiliados en este sector creció en el primer semestre del año un 8,9% y los parados registrados descendieron un 14,9% anual en el acumulado a agosto.

También es importante mencionar la construcción pública. El dato de la licitación por parte de los Cabildos, Ayuntamientos y del propio Gobierno de Canarias, indica que, en el primer semestre del presente año, se registró una tasa de variación anual que aumenta un 48,3% mientras las cifras del conjunto de España muestra un crecimiento anual del 3,4%.

Evolución positiva del comercio

Para el Gobierno canario, es especialmente significativo el crecimiento del sector servicios y, en concreto, la evolución en los últimos años del Índice del Comercio al Minorista, que registra un crecimiento anual hasta el mes de julio de 2017 del 3,1% (deflactado) y la ocupación laboral también crece hasta el nivel del 5,4%.

El número de desempleados en esta rama del comercio al finalizar agosto ascendía a 35.895 parados, 2.725 menos que un año antes. Este buen resultado ha significado una caída del acumulado a agosto del -7,9% respecto al mismo período de 2016.

También influye, y mucho, que el gasto turístico total en Canarias fue en el primer semestre de 2017 un 8,6% superior al de hace un año y el gasto medio diario por turista creció en este período un 4,4% anual, situándose en el segundo trimestre en los 133 euros por persona y día.

Un 8,2% más de turistas

Asimismo, los turistas extranjeros que visitaron el Archipiélago durante los siete primeros meses de 2017 alcanzaron los 8,2 millones, cifra que supone una subida del 8,5% con respecto al mismo periodo de 2016.

En los mismos parámetros, con datos más recientes, se sitúan los datos de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, que señala un aumento interanual de la entrada de turistas extranjeros que alcanza el 8,8% hasta agosto, según datos de AENA.

Los afiliados a la seguridad social en la actividad de hostelería y agencias de viaje, crecieron en los siete primeros meses del año un 7,0% respecto al año anterior y también el paro registrado en hostelería continúa su tendencia descendente y, en el acumulado a agosto, cayó un 2,8% respecto al mismo período del año 2016

La producción industrial sube un 4,8%

Respecto a la industria, el Índice de producción industrial, sin energía, creció en el acumulado a julio un 4,8% anual frente a un aumento del índice nacional del 2,1%.

El promedio trimestral de afiliados a la Seguridad Social en el sector industrial aumentó un 3,8% respecto a 2016, registrando en Canarias un total de 37.193 trabajadores en el segundo trimestre, 1.325 más que hace un año.

Finalmente, en lo que al paro registrado del sector industrial en las oficinas de empleo se refiere, desciende un 10% anual en los ocho primeros meses del año dejando la cifra en 8.734 desempleados en agosto, 850 menos que un año antes.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*