Concluyen dos programas de inserción laboral para 110 parados de larga duración y familias

Un total de 110 personas se han beneficiado de estos proyectos, de las cuales 54 se han insertado en el mercado laboral.

El Cabildo de La Palma, a través del Servicio Insular de Empleo, y la organización Cruz Roja han concluido con éxito dos programas de inserción laboral dirigidos a parados de larga duración y familias. Un total de 110 personas se han beneficiado de estos proyectos, y 54 han conseguido insertarse en el mercado laboral. El consejero del Área de Empleo, Jordi Pérez Camacho, y la consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey, acudieron al acto de presentación de resultados y clausura de estos programas que se han desarrollado durante un periodo de un año, y que contó con la introducción de la presidenta de Cruz Roja en la provincia tinerfeña, María Teresa Pociello.

Jordi Pérez Camacho destacó que, con el impulso de estos proyectos, el Cabildo Insular de La Palma ha cubierto necesidades conjuntas de las áreas de Asuntos Sociales y Empleo: “tras estudiar la situación sobrevenida desde dos años atrás hemos dado un gran paso con la puesta en marcha de esta variante de empleo social de la mano de Cruz Roja. Se trata de proyectos de dignificación y profesionalización para personas que pasan por la lacra del desempleo que han tenido un muy buen resultado”.

Jovita Monterrey destacó la importancia de este tipo de proyectos: “Cruz Roja ha hecho un gran trabajo con las personas y familias que habitualmente atendemos en Asuntos Sociales. Somos conscientes de la necesidad de trabajar en sus habilidades motivándoles para que sepan dar los pasos adecuados para la reinserción laboral. El número de peticiones de ayudas por emergencia social ha disminuido en La Palma, lo que da cuenta de que la situación está mejorando poco a poco, pero no debemos bajar la guardia y se deben seguir fomentado actuaciones como las desarrolladas”.

La presidenta de Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, María Teresa Pociella, señaló que la organización está ejecutando 24 proyectos de empleo en las islas canarias occidentales y destacó que los desarrollados en La Palma por iniciativa del Cabildo Insular “son especialmente importantes porque trabajan con parados de larga duración y familias con sus miembros en paro. Son proyectos que consiguen dignificar y ayudar a las personas a sentirse más útiles para la sociedad”.

La Palma Oeste – Proyecto de Empleo para Familias con todos sus miembros en paro

Cruz Roja en la comarca Oeste de La Palma desarrolló un proyecto de empleo para familias con todos los miembros en paro que atendió a un total de 40 familias y 70 personas participantes. Se insertó en el mercado laboral a 29 personas y se dieron de alta 48 nuevos contratos de trabajo.

El proyecto fue diseñado para mejorar la empleabilidad y aumentar las posibilidades de acceso al empleo de los diferentes miembros de la unidad familiar, partiendo de un análisis y diagnóstico familiar desde un enfoque integral.

Se realizaron acciones de motivación, activación, orientación, recualificación profesional e intermediación, así como de análisis del mercado laboral para poder ofrecer lo que éste demanda.

Se realizaron 43 acciones formativas: sesiones familiares; formación para la participación y la inclusión social (competencias transversales para el empleo, capacitación profesional no reglada con prácticas en empresas).

Este proyecto consiguió nuevas empresas colaboradoras y contó con los Ayuntamientos para realizar actividades coordinadas como la derivación de las familias y la valoración de contratación de las personas participantes  en los Planes de Empleo Municipales.

La Palma Este – Emplea Redes

Por su parte, el proyecto Emplea Redes se ha llevado a cabo en la asamblea comarcal Este de Cruz Roja en La Palma y sus destinatarios han sido personas paradas de larga duración (más de un año), con un gran estado de desmotivación ante la búsqueda de empleo y, en un alto número de casos, con desconocimiento de las herramientas y recursos existentes a la hora de seguir con esa búsqueda.

De las 40 personas que han participado en Emplea Redes, 29 han sido mujeres y 11 hombres. En total se ha alcanzado una inserción laboral del 32%. 

Emplea Redes ha intervenido con 40 personas, con las que se ha trabajado de manera individual para realizar una orientación personalizada. Ha destacado la buena acogida de las sesiones a nivel grupal, con la realización de más de 50 acciones formativas en las que se ha dado gran importancia a mejorar y desarrollar la autoestima personal, las habilidades sociales y competencias transversales que mejoran la empleabilidad. Se ha impartido también formación en manipulador de alimentos, informática básica e inglés básico.

Teniendo en cuenta la opinión de los y las participantes de Emplea Redes, este proyecto ha sido una experiencia satisfactoria, especialmente por las redes y contactos personales creados y porque la formación recibida ha contribuido a mejorar su motivación frente a la búsqueda de empleo.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*