Acusan al gobierno de Los Llanos de "creerse impunes a la legalidad"

Indican que "se ha visto superado por los acontecimientos" con la puesta en uso de la piscina municipal.

El Partido Socialista en Los Llanos de Aridane ha acusado al actual grupo de gobierno del consistorio llanense de "creerse impunes a la legalidad", en relación a la puesta en uso de la piscina municipal .

Desde el PSOE señalan que "el dia 13 de junio de 2015 comenzó la décima legislatura municipal, de este periodo constitucional y democrático, en la cual resultaron elegidos en Los Llanos de Aridane 21 concejales que como representantes de sus ciudadanos, juraron o prometieron cumplir y hacer cumplir las Leyes. Eso significa que hemos adquirido un compromiso voluntario frente a todos nuestros vecinos para garantizar su bienestar y seguridad en base a la legislación vigente. Por dichas razones no nos vale el argumento de vente a la piscina de Los Llanos y déjate de historias", señalan.

En ese sentido indican que "los hechos acontecidos con respecto a la piscina municipal, para los concejales del PSOE en Los Llanos de Aridane, ponen de manifiesto que el Partido Popular, en el gobierno de nuestro municipio se ha visto superado por los acontecimientos; se creen impunes a la legalidad y son temerarios en la puesta en funcionamiento de dicha infraestructura".

Además señalan que "todos queríamos que la piscina municipal entrara en funcionamiento, pero siempre con las garantías exigibles por la Ley, especialmente en las analíticas y salubridad de sus aguas e instalaciones, y con igualdad en su uso y disfrute. Prueba de ello es que por dicho tema se preguntó en numerosos plenos y comisiones, obteniendo vagas respuestas".

"Según los escasos datos con los que contamos", añaden, "la cronología de este aciago comienzo es la siguiente: para alegría de nuestros vecinos, el día 7 de agosto se puso en funcionamiento la piscina municipal de Los Llanos de Aridane. Una infraestructura en la que hemos invertido de las arcas municipales y del Cabildo de La Palma, cerca de 600.000  euros en su necesaria y obligada rehabilitación".

"Pero como todo tiene luces y sombras, ante las quejas y sugerencias de algunos usuarios, y siempre ante la necesidad de salvaguardar la integridad de los mismos", en fecha 10 de agosto, el Partido Socialista solicita por escrito acceso al expediente y  determinada documentación específica que, según la legislación vigente, debe obrar en nuestro Consistorio antes de la puesta en funcionamiento de dicho servicio.

"Una piscina municipal no es una instalación o infraestructura cualquiera (no olvidemos que el ahogamiento es la primera causa de muerte no natural en Canarias, por encima incluso de los accidentes de tráfico), y es por ello que existe una normativa específica y singular, que, como representantes públicos nos vemos en la obligación de observar escrupulosamente", indican.

En el citado escrito solicitan, entre otras cosas, “copia del escrito de la comunicación de la apertura de la misma a la autoridad competente; informe del personal responsable de la piscina, en el que deberá constar copia o referencia del certificado o título habilitante para el desempeño de esta actividad; inscripción en el Registro de Piscinas de Uso Colectivo de Canarias; plan de Accesibilidad; autorización de la piscina; programa de autocontrol; y libro de registro de control sanitario”.

En el día de ayer se convoca a una Comisión Informativa para dar cuenta de las obras y apertura de la piscina municipal, "en la cual se nos comunica que la piscina se abre al público tras una autorización verbal del Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias a la Alcaldesa del municipio, en fecha 4 de agosto, siendo que el Informe Sanitario de Piscinas tiene registro de entrada en el Ayuntamiento el 18 de agosto, es decir casi dos semanas después de su puesta en funcionamiento, y la inscripción en el Registro de Piscinas de Uso Colectivo de Canarias se realiza el 14 de agosto, una semana después de su puesta en uso, cuando ambos requisitos han de ser cumplidos con carácter previo a la puesta en funcionamiento del servicio".

Dicho Informe Sanitario es "taxativo", y, a pesar de dar el visto bueno a la apertura, matiza que se incumple en cuanto el Proyecto de Reforma de la Piscina, pues debía tener un informe sanitario previo al inicio de las obras de la misma. "Es decir, asistimos a un documento solicitado y redactado a posteriori para subsanar los graves defectos de forma y fondo en los que se ha incurrido. Desde el inicio vemos una actuar negligente del equipo de gobierno de la administración local, que envía el proyecto una vez salta a la luz pública las deficiencias en la rigurosidad de las obras y servicios proyectados, como por ejemplo, que haya zonas cubiertas con césped artificial que no reúnen las condiciones de impermeabilidad, fácil limpieza y desinfección requeridas", señalan desde el PSOE.

Para finalizar, "y a pesar de que el grupo de gobierno había asegurado que la piscina municipal es accesible, una vez constatado que el acceso provisional a la misma para personas con movilidad reducida se hace por el campo de fútbol, debiendo recorrer estos usuarios cerca de 200 metros por dentro de dichas instalaciones para poder acceder al recinto de la piscina, y que, además las rampas de acceso no cumplen con la legislación en cuanto a inclinación se refieren, exigimos se dé el trato igualitario que tanto ha preconizado el grupo de gobierno en sus manifestaciones públicas".

Desde el PSOE esperan "por el bien de la ciudadanía, que el gobierno de Noelia García en Los Llanos de Aridane, en adelante, se tome en serio su papel de gobernar y hacer cumplir la normativa vigente, pues nos merecemos un gobierno serio y respetuoso con la Ley".

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*